La ex primera dama de Corea del Sur, sentenciada a 20 meses de prisión por corrupción

La ex primera dama surcoreana Kim Keon Hee es condenada a 20 meses de cárcel por tráfico de influencias ligado a la Iglesia de la Unificación.

1 minuto

La ex primera dama sucoreana Kim Keon Hee Europa Press/Contacto/NEWSIS

La ex primera dama sucoreana Kim Keon Hee Europa Press/Contacto/NEWSIS

Comenta

Publicado

1 minuto

Un tribunal surcoreano ha impuesto este miércoles una pena de un año y ocho meses de cárcel a la ex primera dama Kim Keon Hee, esposa del expresidente Yoon Suk Yeol, al considerarla culpable de un delito de tráfico de influencias por haber aceptado regalos de la Iglesia de la Unificación.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl ha dictado esta condena tras estimar probado que Kim conspiró entre abril y julio de 2022 con el chamán Jeon Seong Bae, según informa “The Korea Times”, para hacerse con diversos artículos de lujo procedentes de este grupo religioso, también conocido como la Secta Moon.

En cambio, los magistrados han decidido absolver a la ex primera dama de los cargos relacionados con un supuesto trato de favor hacia la exdiputada Kim Young Sun, del Partido del Poder Popular (PPP), durante las legislativas de 2022, en las que se le acusaba de haber buscado sondeos favorables a su marido Yoon en las presidenciales de ese mismo año. También ha quedado exonerada de las imputaciones por presunta manipulación del precio de las acciones de Deutsch Motors, con la que supuestamente habría obtenido alrededor de 570.000 dólares (más de 475.000 euros) en beneficios ilícitos.

Kim, que permanece en prisión desde agosto de 2025, ve así rebajada de forma significativa su condena respecto a los 15 años de cárcel que había solicitado inicialmente la Fiscalía por el conjunto de las acusaciones presentadas contra ella.

Este fallo se conoce poco después de que el expresidente Yoon fuera sentenciado a cinco años de prisión, tras ser declarado culpable de obstrucción a la justicia, abuso de poder y falsificación de documentos, en la primera resolución judicial sobre la controvertida declaración de la ley marcial de diciembre de 2024, que acabó costándole el cargo meses más tarde.