La ex primera dama surcoreana apela su condena de 20 meses de cárcel por corrupción

Kim Keon Hee recurre la condena de 20 meses de cárcel por corrupción ligada a la secta Moon, mientras su esposo Yoon cumple cinco años de prisión.

1 minuto

El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol y la ex primera dama del país, Kim Keon Hee. -/yonhap/dpa

El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol y la ex primera dama del país, Kim Keon Hee. -/yonhap/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

La ex primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, esposa del destituido expresidente Yoon Suk Yeol, ha presentado este lunes un recurso ante la Justicia para intentar anular la pena de 20 meses de prisión que se le impuso por un caso de corrupción vinculado a la polémica Iglesia de la Unificación, también conocida como secta Moon.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl dictaminó el pasado miércoles que Kim incurrió en un delito de tráfico de influencias al aceptar artículos de lujo y, además, al conspirar con el controvertido chamán Jeon Seong Bae para hacerse con estos bienes procedentes de dicha organización religiosa.

La resolución judicial obliga a Kim a abonar 12,8 millones de wones (unos 8.000 euros), aunque ha quedado libre de responsabilidad en otros señalamientos, entre ellos haber favorecido a la exdiputada Kim Young Sun, del Partido del Poder Popular (PPP), durante las elecciones legislativas de 2022, así como haber intervenido en la manipulación del precio de las acciones de Deutsch Motors para obtener alrededor de 570.000 dólares (más de 475.000 euros) en beneficios ilícitos.

La ex primera dama, encarcelada desde agosto de 2025, ve así rebajada la duración de su estancia en prisión frente a los 15 años que la Fiscalía había solicitado inicialmente por el conjunto de las acusaciones formuladas en su contra.

Este fallo se conoce después de que el expresidente Yoon fuera sentenciado a cinco años de cárcel por delitos de obstrucción a la justicia, abuso de poder y falsificación de documentos, en la primera condena relacionada con la declaración de la controvertida ley marcial promulgada en diciembre de 2024, medida que acabó costándole el cargo pocos meses más tarde.