La FINUL acusa a Israel de atacar con un dron a una patrulla en el sur de Líbano

La FINUL denuncia que un dron israelí lanzó una granada aturdidora contra una patrulla de cascos azules en el sur de Líbano sin causar heridos.

1 minuto

Miembros de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) patrullan en territorio libanés Europa Press/Contacto/Ali Hashisho

Publicado

1 minuto

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado este martes que el Ejército israelí utilizó un dron contra una patrulla de cascos azules en las proximidades de Kafer Kela, en el sudoeste del país, donde se lanzó una granada aturdidora contra los militares de la ONU, sin causar heridos.

Según el comunicado de la misión, “esta mañana, las fuerzas de paz que realizaban una patrulla rutinaria cerca de Kafer Kela observaron dos drones que sobrevolaban agresivamente. Las fuerzas de paz pudieron ver que uno de los drones transportaba un objeto no identificado y evaluaron que había entrado en un rango que constituía una amenaza inmediata para la seguridad de las fuerzas de paz”.

Ante esa situación de riesgo, los efectivos de la ONU adoptaron “medidas defensivas”, momento en el que el aparato “lanzó una granada aturdidora que explotó a unos 50 metros de las fuerzas de paz antes de volar hacia territorio israelí”, ha señalado la FINUL, que ha precisado que, “afortunadamente, nadie resultó herido y la patrulla continuó” con su misión prevista.

La fuerza internacional ha indicado que “las fuerzas de paz consideran que el dron pertenecía a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y cruzó la ‘Línea Azul’ --la frontera trazada hace 25 años por la ONU entre ambos países--, violando la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, al tiempo que acusa a las tropas israelíes de quebrantar el Derecho Internacional y de “poner en riesgo los esfuerzos por reconstruir la estabilidad a lo largo de la Línea Azul”.

Ante lo ocurrido, la FINUL ha subrayado que “este uso de drones armados es inaceptable” y ha reiterado a las FDI “su obligación de respetar la Línea Azul, garantizar la seguridad de las fuerzas de paz y cesar los ataques contra ellas o en sus inmediaciones”, una advertencia que fue reiterada horas después por Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante una comparecencia ante los medios.