Internacional

La FINUL denuncia más de cien disparos israelíes a escasa distancia de dos de sus patrullas en el sur de Líbano

La FINUL denuncia disparos israelíes a menos de 50 metros de dos patrullas en el sur de Líbano y alerta de una preocupante escalada de incidentes.

2 minutos

Patrullas de la FINUL en el sur de Líbano Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan

Publicado

2 minutos

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha hecho público que el Ejército israelí efectuó este viernes varios disparos muy próximos a dos de sus patrullas en la gobernación de Nabatié, en el sur del país, advirtiendo de que este tipo de episodios son cada vez más habituales y ponen en riesgo la integridad de sus cascos azules, aunque en esta ocasión no se han registrado heridos.

Según el relato de la misión, los efectivos que se encontraban de patrulla en las inmediaciones de Kafer Shouba comunicaron que unos quince disparos de armas ligeras impactaron a una distancia máxima de 50 metros. Menos de veinte minutos después, otra patrulla que operaba en el mismo sector informó de alrededor de un centenar de disparos de ametralladora, igualmente a unos 50 metros.

Tras analizar lo sucedido, la FINUL concluyó que los disparos procedían de una posición de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) situada al sur de la Línea Azul, por lo que activó sus canales de comunicación para cursar una petición formal de alto el fuego. La fuerza de paz subrayó además que, siguiendo el protocolo habitual en áreas sensibles, había notificado previamente a Israel la presencia y movimientos de sus unidades en esa zona.

“Incidentes como este ocurren con demasiada frecuencia y se están convirtiendo en una tendencia preocupante”, ha afeado, antes de agregar que los ataques contra los pacificadores o en sus inmediaciones constituyen “graves violaciones” de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por último, la FINUL ha reiterado su llamamiento al Ejército israelí “para que cesen su comportamiento agresivo y los ataques contra o cerca de 'cascos azules' que trabajan por la paz y la estabilidad de la región”.

En paralelo, Israel ha llevado a cabo decenas de bombardeos sobre territorio libanés pese al alto el fuego acordado en noviembre de 2024, justificando estas operaciones como acciones contra posiciones y actividades de Hezbolá y defendiendo que, por este motivo, no vulnera el pacto. No obstante, tanto el Gobierno de Beirut como la formación chií han censurado estos ataques, que también han sido objeto de condena por parte de Naciones Unidas.

El acuerdo de alto el fuego establecía que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus fuerzas del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha conservado cinco posiciones en territorio de su vecino, una permanencia que ha sido duramente criticada por las autoridades libanesas y por el propio grupo chií, que reclaman el desmantelamiento completo de este despliegue.