La FINUL denuncia otro ataque con dron de Israel junto a sus cascos azules en el sur de Líbano

La FINUL denuncia un nuevo ataque con dron israelí cerca de sus cascos azules en el sur de Líbano, en plena vigencia del alto el fuego de 2024.

1 minuto

Varios vehículos de la FINUL en Líbano. Stringer/dpa

Varios vehículos de la FINUL en Líbano. Stringer/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha informado este viernes de un nuevo ataque con dron atribuido al Ejército israelí en el sur de Líbano, muy próximo a sus 'cascos azules', lo que supone otra violación del alto el fuego acordado en noviembre de 2024. El incidente no dejó víctimas y, por el momento, las autoridades de Israel no han ofrecido una versión oficial de lo sucedido.

Según el relato de la misión de paz, los hechos ocurrieron el jueves, cuando una patrulla fue avisada en las inmediaciones de la localidad de Adeise sobre un "peligro potencial" en una vivienda. Al acceder al inmueble, los efectivos localizaron "un artefacto explosivo conectado a un detonador", por lo que los 'cascos azules' delimitaron la zona y levantaron un cordón de seguridad para proceder a su inspección.

"Poco después, un dron que había estado sobrevolando la zona lanzó una granada a unos 30 metros de los 'cascos azules'", ha subrayado en un comunicado en redes sociales. "La FINUL trasladó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) una petición para que detuviera el fuego", ha especificado.

La FINUL ha recalcado que "este tipo de actividades por parte de las FDI en territorio libanés ponen en peligro a los civiles y suponen una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad (de la ONU)", adoptada tras la guerra de 2006 y considerada la base del actual acuerdo de alto el fuego entre las partes.

Este nuevo episodio se produce pocos días después de que la misión de la ONU acusara a carros de combate israelíes de cruzar la frontera y adentrarse en territorio libanés, donde abrieron fuego en lo que describió como un "ataque" contra sus fuerzas. Aquel incidente también terminó sin heridos, pero provocó una oleada de críticas y condenas a nivel internacional.

La FINUL contabilizó al menos ocho ataques contra su personal durante el año 2025, pese a que ya estaba en vigor el alto el fuego acordado en noviembre de 2024, que contemplaba la retirada tanto de Israel como del partido-milicia chií Hezbolá del sur de Líbano. No obstante, Israel mantiene tropas desplegadas en cinco posiciones y ha llevado a cabo ataques e incursiones desde entonces, en un contexto de tensión persistente en la frontera.