La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha comunicado este lunes un nuevo incidente en el sur del país, en el que carros de combate israelíes habrían cruzado la frontera y abierto fuego en lo que la misión califica como un “ataque” contra sus efectivos desplegados sobre el terreno. La operación no ha dejado heridos entre el personal internacional.
“Uno de los tanques disparó tres proyectiles de su cañón principal y dos impactaron a unos 150 metros de los miembros de la fuerza de mantenimiento de la paz”, ha denunciado la misión en un comunicado.
Tras los disparos, los militares de la ONU “se alejaron por seguridad” mientras “los siguieron continuamente con un láser de los tanques”. La FINUL subraya que “ataques como estos contra efectivos de mantenimiento de la paz identificados y que realizaban labores amparadas por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad se están convirtiendo en una perturbadora costumbre. Estos ataques son una grave violación de la Resolución 1701”.
Según el relato de la misión, dos carros de combate Merkava salieron de una de las cinco posiciones que las Fuerzas Armadas israelíes mantienen en territorio libanés cerca de Sarda, en el distrito de Marjayún, y penetraron “aún más en territorio libanés”.
Los militares de la FINUL recurrieron a los canales de comunicación establecidos para exigir que cesara la actividad de los blindados, pero poco después uno de los tanques abrió fuego contra los cascos azules. “Los tanques se marcharon aproximadamente media hora después”, ha relatado la misión.
La fuerza de paz remarca que había notificado con antelación a Israel las patrullas previstas en esa área, “conforme a la práctica habitual para las patrullas en zonas sensibles cercanas a la Línea Azul”.
“Recordamos otra vez a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) de que tienen la obligación de garantizar la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz y de cesar sus ataques contra ellas. Esta agresión afecta negativamente a la Resolución 1701 y a la estabilidad por la que trabajan las fuerzas de paz y las partes”, ha apuntado la FINUL.
La misión de la ONU ha registrado al menos ocho ataques contra su personal en lo que va de 2025, pese al alto el fuego acordado en noviembre de 2024, que contemplaba la retirada tanto de Israel como de Hezbolá del sur de Líbano.
En la región permanecen desplegados unos 11.000 militares de la FINUL, de los que alrededor de 700 pertenecen a las Fuerzas Armadas españolas.