La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Unión de la Prensa Francófona (UPF) han anunciado la creación de un galardón en homenaje a la periodista Shirín abú Aklé, fallecida en 2022 tras recibir un disparo en la cabeza mientras cubría una operación del Ejército de Israel en Yenín, en Cisjordania.
“Rendimos homenaje al coraje y el compromiso de las mujeres periodistas de todo el mundo y reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y la seguridad de las mujeres periodistas”, han indicado estas asociaciones en un comunicado conjunto, en el que precisan que el premio tendrá carácter anual y contará con una dotación económica de 5.000 euros.
En la nota, las organizaciones detallan que el reconocimiento lleva el nombre de “la reconocida periodista palestino-estadounidense de Al Yazira asesinada el 11 de mayo de 2022 mientras informaba en el campo de refugiados de Yenín y rinde homenaje a las mujeres profesionales de los medios de comunicación que arriesgan su seguridad para informar al público y defender los más altos estándares del periodismo”.
El texto subraya además que “Abú Aklé iba claramente identificada como periodista en el momento de su asesinato, ya que llevaba un chaleco antibalas y un casco, lo que convierte su muerte en un símbolo claro de los peligros a los que siguen enfrentándose los periodistas, en particular las mujeres”.
Asimismo, las entidades promotoras señalan que su objetivo es “poner de relieve el alarmante deterioro de la seguridad de los periodistas en todo el mundo, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres periodistas, sometidas a amenazas, acoso en línea, violencia sexual y ataques mortales”.
El nuevo premio está dirigido a mujeres periodistas, fotógrafas y vídeo-periodistas de cualquier nacionalidad, idioma o tipo de medio, siempre que dispongan de una tarjeta de prensa profesional reconocida. Las aspirantes podrán presentar directamente su candidatura o ser propuestas por su propio medio de comunicación o por un tercero.
La elección de la ganadora quedará en manos de un jurado independiente integrado por representantes de la FIP, la UPF, la UNESCO, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y tres periodistas de reconocido prestigio.