La Fiscalía acusa al alcalde de Budapest por permitir el desfile del Orgullo pese al veto de Orbán

La Fiscalía húngara acusa al alcalde de Budapest por permitir el Orgullo LGBTI pese a la prohibición del Gobierno de Viktor Orbán.

2 minutos

Desfile del Orgullo en las calles de Budapest a pesar de la prohibición del Gobierno de Orbán Europa Press/Contacto/Bob Reijnders

Publicado

2 minutos

La Fiscalía de Budapest ha informado este miércoles de que ha presentado una querella contra el alcalde de la capital húngara, Gergely Karacsony, por no impedir la celebración del desfile del Orgullo LGBTI en la ciudad, a pesar de la normativa impulsada por el Ejecutivo de Viktor Orbán que veta cualquier exhibición pública que, a juicio del Gobierno, pueda contradecir los valores y conductas que deben mostrarse ante menores.

El Ministerio Público imputa al regidor, en el cargo desde 2019, el delito de “violar la libertad de asociación y reunión” en el escrito registrado ante el Tribunal del Distrito Central de Pest, al que plantea imponer “una multa al acusado, sin juicio previo, en una sentencia penal”, de acuerdo con el comunicado difundido.

Según la acusación, Karacsony “conoció la decisión de (prohibir la manifestación) el mismo día de su emisión, no la recurrió, no agotó la vía judicial y organizó la marcha a pesar de la prohibición, que se convirtió en firme”. También subraya que el alcalde difundió en varias ocasiones llamamientos públicos para acudir a la manifestación y que la encabezó el “28 de junio de 2025”.

“PASÉ DE SER SOSPECHOSOS ORGULLOSO A ACUSADO ORGULLOSO”

Tras conocerse la imputación, el alcalde ha asegurado que ha pasado “de ser un sospechoso orgulloso a ser un acusado orgulloso”. “Al parecer, este es el precio en este país por defender nuestra libertad y la de los demás. Pero, si alguien cree que puede impedirme o desanimarme para que mi ciudad y yo lo hagamos, está muy equivocado”, ha manifestado.

Karacsony ha criticado que la Fiscalía haya decidido actuar contra él y “quiera” sancionarle sin vista oral por haber impulsado “la mayor marcha por la libertad de las últimas décadas”. “El hecho de que cientos de miles de personas vinieran hizo de ese día un milagro inolvidable, un punto de inflexión”, ha señalado.

“No quieren un juicio, porque no quieren enfrentarlo, ni siquiera pueden comprender que aquí, en esta ciudad, contra un poder egoísta, mezquino y vil, hemos defendido y seguiremos defendiendo la libertad, la libertad de los demás, la libertad del otro”, ha escrito en un mensaje en redes sociales.

El dirigente municipal ha reiterado que “nunca” aceptará ni permitirá que en su país “sea delito” defender la libertad o expresar una opinión, “que se prohíba la libertad de amar, que cualquiera sea castigado por creer en algo diferente, pensar diferente, amar de forma distinta a la de la mayoría”. “A pesar de todas las amenazas y castigos, lucharé contra el hecho de que quienes quieren prosperar, vivir y amar sean traicionados por su propio país, por el Gobierno”, ha añadido.

El 28 de junio de 2025, decenas de miles de personas, entre 35.000 y 40.000 según los cálculos que apuntaban a una participación histórica, tomaron las calles de Budapest para defender los derechos del colectivo LGTBI tras la prohibición dictada por el Gobierno húngaro al amparo de sus leyes antiLGBTI de protección de menores.