La Fiscalía de Ecuador ha presentado cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra, una facción disidente de la ya disuelta guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que se les atribuye presunto tráfico ilícito de armas.
“Se han formulado los cargos contra 20 supuestos integrantes del grupo disidente. El juez ha dispuesto medidas de prisión preventiva”, ha indicado la Fiscalía en un comunicado en el que ha hecho referencia a una veintena de presuntos miembros del grupo, que han sido detenidos.
Entre los procesados figura Kevin R., conocido como alias Camilo, señalado como líder del frente. Todos fueron arrestados el pasado miércoles en el marco de una operación militar desarrollada en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste del país, según ha informado el diario ‘El Comercio’.
En esa zona se produjo un choque armado entre efectivos militares y hombres fuertemente armados. Aunque los guerrilleros respondieron con disparos y utilizaron artefactos explosivos, no lograron hacer retroceder a las fuerzas ecuatorianas.
El Ejército de Ecuador responsabiliza a los integrantes del Frente Oliver Sinisterra de actividades de narcotráfico y minería ilegal. Asimismo, les atribuye el secuestro y asesinato en 2018 del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes fueron retenidos por su entonces cabecilla, Walter Artízala, alias Guacho, que pedía intercambiarlos por miembros del grupo encarcelados.
Aunque no es la disidencia de las FARC con mayor número de combatientes, el Frente Oliver Sinisterra se ha convertido en uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad de Colombia y Ecuador. Buena parte de sus integrantes procede del departamento colombiano de Nariño y opera en la frontera común, donde llevan a cabo ataques contra puestos de control fronterizos.