Internacional

La Fiscalía de Múnich cierra la causa contra el oligarca ruso Alisher Usmanov por vulnerar sanciones

La Fiscalía de Múnich archiva la causa contra Alisher Usmanov por sanciones a Rusia tras un pago millonario y dudas jurídicas en el caso.

1 minuto

Una bandera alemana en el Bundestag (Archivo) Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa

Una bandera alemana en el Bundestag (Archivo) Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

La Fiscalía de Múnich ha decidido este martes poner fin al procedimiento contra el oligarca ruso Alisher Usmanov, al que se atribuía haber infringido las sanciones europeas impuestas a Rusia tras la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania.

El Ministerio Público ha explicado que el alto tribunal no aclaró diversos aspectos jurídicos clave relacionados con el caso y que parte de las supuestas infracciones atribuidas a Usmanov eran “de carácter formal”. El proceso se ha dado por concluido después de que su defensa abonara hasta diez millones de euros.

De acuerdo con las pesquisas, Usmanov habría quebrantado el régimen de sanciones al desembolsar en torno a 1,5 millones de euros mediante sociedades extranjeras para pagar a personal de seguridad encargado de vigilar dos de sus inmuebles en Rottach-Egern, en la región de Baja Baviera, entre abril y septiembre de 2022.

Además, se le investigaba por una posible vulneración de la ley de comercio exterior alemana al no declarar ante las autoridades competentes diversos bienes de alto valor, entre ellos joyas, cuadros y vino. En el marco de esta causa, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo registros en septiembre de 2022 en varias viviendas situadas en distintos lugares de Alemania.