La Fiscalía de Ucrania imputa a Yulia Timoshenko por presunta compra de votos en el Parlamento

La Fiscalía ucraniana acusa a Yulia Timoshenko de comprar votos en el Parlamento con pagos mensuales a diputados, cargos que ella niega tajantemente.

1 minuto

Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania. Europa Press/Contacto/Hennadii Minchenko

Publicado

1 minuto

La Fiscalía de Ucrania ha presentado este miércoles cargos formales contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko por un presunto esquema de compra de votos en el Parlamento, apoyándose en unos audios obtenidos por la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU). De ser hallada culpable, podría enfrentarse a una condena de entre cinco y diez años de prisión.

La portavoz de la Fiscalía, Olga Postoliuk, ha ratificado la acusación por intento de soborno contra la líder del partido Patria, una de las principales formaciones de la oposición, y ha subrayado que “no se trataba de acuerdos puntuales, sino de (...) pagos anticipados y previstos a largo plazo”. Según la información difundida por la prensa local, Timoshenko habría ofrecido hasta 10.000 dólares (unos 8.585 euros) mensuales a diputados del partido Servidor del Pueblo, del presidente Volodimir Zelenski. “Se suponía que los parlamentarios recibirían instrucciones sobre cómo votar y sobre cómo abstenerse o no participar”, ha indicado Postoliuk.

De acuerdo con los datos hechos públicos por la NABU, Timoshenko habría dado directrices a varios parlamentarios para que apoyaran la destitución del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasil Maliuk; y de los entonces ministros de Defensa, Denis Shmigal, y de Transformación, Mijailo Fedorov; además de votar en contra de estos dos últimos en sus posteriores candidaturas para asumir las carteras de Energía y Defensa, respectivamente.

Timoshenko, que ocupó el cargo de primera ministra de Ucrania de forma breve en 2005 y posteriormente entre 2007 y 2010, ha rechazado de plano las acusaciones y sostiene que las grabaciones difundidas no guardan relación con ella. “Como siempre, demostraré ante la corte que los cargos son infundados. Lo hecho más de una vez”, ha manifestado en sus redes sociales.