Internacional

La Fiscalía francesa pide repetir el juicio a Sarkozy por la presunta manipulación de testigos

La Fiscalía francesa reclama un nuevo juicio contra Nicolás Sarkozy y Carla Bruni por una presunta trama de manipulación de testigos ligada a fondos libios.

1 minuto

La Fiscalía francesa pide repetir el juicio a Sarkozy por la presunta manipulación de testigos

Publicado

1 minuto

La Fiscalía de Francia ha reclamado la celebración de un nuevo juicio contra el expresidente Nicolás Sarkozy en relación con una supuesta trama de manipulación de testigos vinculada al procedimiento por la presunta financiación con fondos libios de su campaña presidencial de 2007, causa por la que ingresó en prisión el pasado mes de octubre.

Según un comunicado difundido y recogido por la emisora pública france info, el Ministerio Público solicita que el exmandatario sea procesado por los delitos de conspiración para cometer fraude en asociación criminal y recepción de bienes robados, ambos ligados a la presunta manipulación de testigos.

En el mismo escrito, la Fiscalía reclama igualmente la apertura de juicio contra la esposa de Sarkozy, Carla Bruni, por el delito de conspiración para cometer fraude en asociación criminal, aunque plantea el sobreseimiento parcial de la exmodelo respecto al segundo de los cargos que se atribuyen al expresidente.

La petición del Ministerio Público se extiende a otras nueve personas que, de acuerdo con las pesquisas, habrían participado en una operación destinada a que el fallecido empresario Ziad Takieddine se retractara de unas declaraciones en las que inicialmente se presentaba como intermediario en la entrega de 5 millones de euros del régimen de Muamar Gadafi a la campaña de Sarkozy. A cambio de una suma de 600.000 euros, el objetivo habría sido que el empresario se desdijera primero en los medios de comunicación y, posteriormente, ante la Justicia mediante un acta notarial.

El antiguo inquilino del Elíseo, que ha rechazado de forma reiterada haber cometido delito alguno, fue encarcelado en octubre por la presunta financiación de su campaña con dinero procedente del régimen del ya fallecido líder libio Muamar Gadafi. Recuperó la libertad tras pasar 20 días en la prisión parisina de La Santé, después de una solicitud presentada por su defensa, aunque permanece sometido a medidas de control judicial.