Internacional

La Fiscalía portuguesa cierra la causa sobre la empresa familiar de Montenegro al no ver delito

La Fiscalía portuguesa archiva la investigación sobre la empresa familiar de Luís Montenegro al no hallar indicios de delito ni conflicto de intereses.

2 minutos

La Fiscalía portuguesa cierra la causa sobre la empresa familiar de Montenegro al no ver delito

La Fiscalía portuguesa cierra la causa sobre la empresa familiar de Montenegro al no ver delito

Comenta

Publicado

2 minutos

La Fiscalía de Portugal ha informado este miércoles de que ha decidido archivar la causa abierta sobre la empresa de la familia del primer ministro luso, Luís Montenegro, tras concluir que “no existen indicios de actividad delictiva”. La investigación, que afectaba a la compañía vinculada al jefe del Ejecutivo, estuvo en el origen de la caída de su anterior Gobierno y de la convocatoria de elecciones anticipadas, comicios en los que la coalición conservadora que lideraba volvió a imponerse.

“De la información recabada se llegó a la conclusión de que no existían indicios del mencionado delito, ni peligro alguno de su comisión; tampoco se reunieron pruebas de ningún otro delito. En consecuencia, se dictó resolución motivada de archivo del caso”, reza un comunicado.

El Ministerio Público ha precisado que en marzo se abrió una investigación contra Montenegro, cuyo “alcance se limitó a lo denunciado en medios de comunicación y reproducido en las denuncias presentadas”. Las sospechas se centraban en un posible conflicto de intereses en torno a la empresa Spinumviva, creada por el actual primer ministro cuando estaba alejado de la actividad política y que en la actualidad está en manos de su esposa e hijos.

En el curso de las diligencias, la Fiscalía recibió nuevas denuncias que “reproducían noticias de medios de comunicación sobre la adquisición de dos propiedades en Lisboa por parte de la familia Montenegro, alegando que también podía tratarse de un conflicto de intereses, por lo que estos hechos pasaron a formar parte de la pesquisa”.

La decisión de archivo ha sido comunicada a Montenegro mientras se encontraba en Bruselas. Desde allí ha celebrado la conclusión del Ministerio Público, si bien ha cuestionado que “se impulsara una investigación preventiva que, en la práctica, fue una auténtica investigación penal, tal fue el alcance de las actuaciones realizadas y las pruebas consideradas”.

“He esperado este día con calma, con mucha calma. Es cierto que sufrí viendo sufrir a mis seres queridos, pero tengo una inmensa calma. Hoy es el día para decirles que seguiré liderando el país con firmeza, con un espíritu humanista y reformista”, ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Lusa.

Al mismo tiempo, ha mostrado su malestar porque “todas las noticias y acusaciones que dieron lugar a estos procedimientos se basaron en insinuaciones, sospechas y especulaciones a las que muchos se sumaron y amplificaron voluntariamente en el ámbito político y mediático”.

“Y aunque estas acusaciones no estuvieran acompañadas de pruebas suficientes y creíbles, ni fundamentaran un razonamiento plausible, lo cierto es que las autoridades competentes y autónomas decidieron realizar una investigación exhaustiva sobre mi vida profesional y financiera y la de mi familia, así como sobre el correcto ejercicio de mis funciones como primer ministro”, ha recriminado.