La Fundación Nobel insiste en que Machado no puede ceder su Nobel de la Paz a Donald Trump

La Fundación Nobel aclara que el Nobel de la Paz es intransferible tras la propuesta de María Corina Machado de compartir su premio con Donald Trump.

1 minuto

Maria Corina Machado en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en Oslo (Noruega) Stian Lysberg Solum/NTB/dpa

Maria Corina Machado en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en Oslo (Noruega) Stian Lysberg Solum/NTB/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

La Fundación Nobel ha reiterado que sus premios no pueden cederse ni anularse en un comunicado aclaratorio difundido después de que la dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, planteara la posibilidad de entregar su Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de la reunión prevista para la próxima semana.

“Una vez anunciado un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre”, ha hecho saber la Fundación. Aunque en ningún momento cita de forma directa a Machado, la entidad precisa que esta nota responde a las “solicitudes de comentarios sobre la permanencia del estatus de un Premio Nobel de la Paz”.

En una entrevista concedida a Fox News el pasado 6 de enero, Machado manifestó su intención de decir “en persona” a Trump que “el pueblo venezolano, ya que este premio (el Nobel de la Paz) es del pueblo venezolano, quiere dárselo y compartirlo con él”.

Tras confirmarse el encuentro con Machado, el presidente estadounidense señaló que “sería un gran honor” recibir el Premio Nobel de manos de la dirigente venezolana, de la que afirmó que “es una persona muy agradable”.

La Fundación Nobel ha subrayado que este comunicado será la única reacción oficial que emitirá sobre este asunto y que el Comité Noruego del Nobel “no hará declaraciones sobre lo que digan o hagan los galardonados con el Premio Nobel de la Paz tras recibirlo”.