La gran alianza opositora de Somalia acepta dialogar con el Gobierno para desbloquear el proceso electoral

La principal alianza opositora somalí acepta dialogar con el Gobierno desde febrero para evitar un vacío constitucional y pactar una salida electoral.

2 minutos

Imagen de archivo de Mogadiscio, la capital de Somalia Europa Press/Contacto/Yang Guang

Publicado

2 minutos

El Consejo para el Futuro de Somalia, considerada la principal coalición opositora del país, ha accedido en principio a sentarse con el Ejecutivo somalí a partir del 1 de febrero en una nueva ronda de conversaciones, con el objetivo de encontrar una salida a la creciente parálisis política. La crisis se agrava semana tras semana ante la ausencia de una fecha electoral clara mientras el mandato actual concluye el 15 de mayo.

La oposición ha condicionado su participación a que el presidente Hasan Sheij Mohamud renuncie a su agenda de reformas constitucionales orientadas a implantar el sufragio universal. A su juicio, el escaso margen de tiempo y la complejidad del entramado político somalí hacen inviable poner en marcha este sistema en el corto plazo.

Dentro de la alianza figuran dirigentes de los estados secesionistas de Puntlandia y Jubalandia, que en 2024 rompieron relaciones con Mogadiscio precisamente por este asunto. Las enmiendas impulsadas por la Presidencia otorgaban al jefe del Estado la potestad de nombrar y destituir al primer ministro, una facultad que los opositores interpretaban como un movimiento centralizador para reducir las competencias de las entidades federadas.

En la plataforma también se integran figuras relevantes de otra coalición opositora, el Foro de Salvación de Somalia, entre ellas el expresidente Sharif Sheij Ahmed y los ex primeros ministros Hasán Alí Jaire, Mohamed Husein Roble y Abdi Fará Shirdon.

La decisión de sumarse a esta “conferencia consultiva” está, explican en un comunicado difundido por la prensa somalí, “motivada por la necesidad de prevenir un vacío constitucional y buscar una solución política inclusiva que salvaguarde la unidad y la condición de Estado de la República Federal de Somalia”.

El bloqueo político se produce además en un contexto de fuerte presión por la ofensiva contra los grupos yihadistas Al Shabaab y Estado Islámico, y por las tensiones con el territorio separatista de Somalilandia, cuya independencia ha sido reconocida recientemente por Israel por razones estratégicas, dada su cercanía con Yemen, desde donde la insurgencia hutí ha lanzado ataques contra Israel en respuesta a la operación militar en Gaza.

Por este motivo, la oposición reclama que el diálogo se centre no tanto en las modificaciones constitucionales como en cuestiones que consideran más urgentes, como la seguridad nacional —en particular la lucha contra Al Shabaab y Estado Islámico— y la necesidad de alcanzar “un consenso sobre un marco electoral para las instituciones federales”.

La Unión Europea había pedido el miércoles al bloque opositor que aceptara la invitación del Gobierno para sumarse a un foro consultivo nacional destinado a aliviar el creciente desgaste político.

“La UE acoge con satisfacción la invitación al Consejo del Futuro de Somalia a un foro nacional”, declaró el miércoles la embajadora de la UE en Somalia, Francesca Di Mauro, que consideró la cita “fundamental para alcanzar amplio consenso sobre las elecciones antes de que expiren los mandatos”.