Kim Yo Jong, hermana del dirigente norcoreano Kim Jong Un, ha reclamado este domingo a las autoridades de Corea del Sur que respeten la soberanía de Corea del Norte. Sus declaraciones llegan después de que el día anterior denunciara una nueva incursión en el espacio aéreo del país, y ha alertado de que una nueva "provocación" de este tipo acarreará "terribles consecuencias".
"Las actuales autoridades de Seúl no tienen derecho a tratar como un acto ajeno el caso pasado de infiltración de drones en Pyongyang cometido por el antiguo régimen rebelde de Yoon. Este caso constituye una grave violación de la soberanía inviolable de la RPDC cometida por la República de Corea, independientemente de si fue Yoon (Suk-yeol) o Lee (Jae-myung)", ha subrayado.
En este contexto, Kim ha valorado que el Gobierno surcoreano haya manifestado "no tener intención de provocar ni irritar" a su homólogo del Norte, pero ha censurado que Seúl intente presentar esta "grave infiltración fronteriza" como un "caso civil", según un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.
"La esencia de la situación no reside en si su manipulador es militar o civil (...). Lo único claro es que el dron de la República de Corea violó el espacio aéreo de nuestro país", ha apostillado la hermana de Kim Jong Un, dejando abierta la opción de "investigar a fondo esta posibilidad".
Ha añadido que, sea cual sea su origen, ya tenga carácter civil o militar, "se trata de una violación de la soberanía" norcoreana. La también subdirectora del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea ha rememorado que Seúl ya mostró su "absoluta insolencia" en 2024 "cuando infiltró un dron en el cielo sobre Pyongyang".
"(Corea del Sur) jamás podrá eludir la responsabilidad de vulnerar nuestra soberanía (...). Si presentan (este episodio) como un acto de una organización civil y luego intentan afirmar que no constituye una violación de (nuestra) soberanía, verán un gran despliegue de vehículos aéreos no tripulados por parte de las organizaciones civiles de la RPDC", ha sentenciado Kim Yo Jong.
Las palabras de Kim se producen después de que las autoridades norcoreanas denunciaran este viernes que un dron surcoreano violó su espacio aéreo el pasado 4 de enero, antes de que el Ejército de Corea del Norte derribara el aparato. Pyongyang sostiene que Seúl deberá "pagar un alto precio" por este ataque contra la soberanía nacional.
Según la versión norcoreana, el dron iba equipado con sistemas de vigilancia y, tras examinar los restos, concluyeron que portaba dos cámaras de vídeo que grabaron zonas de Corea del Norte durante unos siete minutos. En esta línea, las autoridades de Pyongyang han insistido en que la misión del aparato era llevar a cabo un "reconocimiento de (la) zona".