La hermana de Kim Jong Un celebra que Seúl admita la incursión de drones en la frontera

Kim Yo Jong aplaude que Seúl admita la incursión de drones en la frontera y lanza una dura advertencia sobre futuras violaciones de la soberanía norcoreana.

1 minuto

Kim Yoo Jong en un encuentro con un alto cargo surcoreano en 2019. Europa Press/Contacto/South Korean Unification Min

Publicado

1 minuto

Kim Yo Jong, subdirectora de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y hermana del dirigente norcoreano Kim Jong Un, ha celebrado que las autoridades de Corea del Sur hayan admitido oficialmente la presencia de drones en la zona limítrofe, aunque ha advertido de que un episodio “tan insensato” no puede repetirse y que habrá “terribles consecuencias” si vuelve a ocurrir.

La alta responsable del régimen norcoreano ha subrayado la importancia de que Seúl haya reconocido la “provocadora incursión” en el espacio aéreo de Corea del Norte. “Un acto tan insensato que pone en peligro a uno mismo no debe repetirse. Si tal violación de la soberanía de la República Popular Democrática de Corea se repite, se producirán terribles consecuencias, sin importar quién sea el autor intelectual ni por qué medios se lleve a cabo”, ha señalado en un comunicado difundido por la agencia estatal NKCA.

“Lo recalco una vez más. Esto no es una amenaza, sino una firme advertencia”, ha insistido Kim Yo Jong, que ha adelantado que Pyongyang adoptará nuevas medidas para reforzar la vigilancia y el control en la franja fronteriza.

Por su parte, el ministro de Unificación surcoreano, Chung Dong Young, ha reconocido la presencia de drones de Corea del Sur en el área de separación entre ambos países, algo que dijo lamentar, al considerar que supone una violación de la soberanía norcoreana.

En esta línea, Chung ha avanzado que el Gobierno surcoreano pretende restablecer la zona de exclusión aérea en la frontera ‘de facto’ con Corea del Norte, tal y como se contemplaba en los acuerdos intercoreanos de 2018 que finalmente no prosperaron, en un intento más de las autoridades de Seúl por favorecer un acercamiento con el régimen vecino.

“En cooperación con las autoridades militares, el Gobierno ha revisado este asunto y buscará restaurar el pacto militar, lo que incluye la zona de exclusión aérea”, ha explicado en una comparecencia ante los medios, en la que ha confirmado el objetivo de reactivar el acuerdo de 2018, firmado bajo el Ejecutivo de Moon Jae In para un “cese de las hostilidades entre los dos Ejércitos en zonas de la frontera”.