El Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND, por sus siglas en alemán) ha señalado este miércoles que Rusia estaría destinando un 66% más a gasto militar del que reconoce de forma oficial, hasta el punto de que en 2025 representaría “aproximadamente la mitad del presupuesto total” del Estado ruso.
De acuerdo con un estudio difundido por el BND, el volumen de gasto militar y bélico de Rusia es “significativamente mayor” de lo declarado en los últimos ejercicios. Las estimaciones de la Inteligencia alemana indican que el presupuesto castrense ruso superará los 240.000 millones de euros, más del doble de lo que Moscú invertía en 2022, año en el que inició el ataque a gran escala contra Ucrania.
El informe detalla un aumento “drástico” del gasto militar ruso en cada ejercicio desde el arranque de la invasión del país vecino, y subraya que estas cantidades serían todavía más elevadas si se aplicaran las métricas de la OTAN para el cómputo de la inversión en Defensa.
La Inteligencia germana subraya que la manera en que Rusia interpreta el “gasto de defensa” difiere de forma notable de la definición utilizada por los aliados de la OTAN. A partir del análisis de los datos presupuestarios, el BND concluye que, en los últimos años, el presupuesto militar real de Moscú habría sido hasta un 66% superior al comunicado oficialmente.
Entre los conceptos que Rusia no incluye en su capítulo de Defensa se encuentran proyectos de construcción del Ministerio de Defensa con finalidad militar, así como determinadas prestaciones y beneficios sociales destinados a los miembros de las Fuerzas Armadas.
El Gobierno alemán recalca que estos recursos financieros se emplean no solo en la guerra contra Ucrania, sino también en el desarrollo y refuerzo de capacidades militares adicionales en el entorno de Ucrania, advirtiendo de que estas cifras “ilustran la creciente amenaza que Rusia representa para Europa”.