La Internacional Progresista impulsa una flotilla humanitaria a Cuba en plena crisis de abastecimiento

La Internacional Progresista organiza una flotilla humanitaria hacia Cuba para enviar alimentos y medicinas en plena crisis de combustible y desabastecimiento.

1 minuto

Plaza de la Revolución de La Habana, en una imagen de archivo. Europa Press/Contacto/Guillermo Nova

Publicado

1 minuto

La organización Internacional Progresista ha hecho público el lanzamiento de una flotilla humanitaria que partirá el mes que viene rumbo a Cuba, en un contexto de grave crisis humanitaria en la isla, agravada por las nuevas restricciones del bloqueo estadounidense que dificultan la llegada de combustible.

En un comunicado difundido en su página web, la plataforma denuncia que “La administración Trump está asfixiando a la isla, cortando el suministro de combustible, vuelos y bienes esenciales para la supervivencia”, y presenta esta flotilla con el objetivo de “romper el asedio, salvar vidas y defender la autodeterminación cubana”.

La organización advierte de que “Las consecuencias son letales, tanto para recién nacidos y sus madres y padres, como para los ancianos y los enfermos”, e invita a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa, destinada a la compra y envío de alimentos y medicinas.

Según detalla la Internacional Progresista, la flotilla, denominada 'Nuestra América', tiene previsto zarpar el próximo mes desde distintos puntos del Caribe con destino a puertos cubanos.

Mientras tanto, este jueves han atracado en las costas de La Habana dos buques de la Marina mexicana con 800 toneladas de alimentos y productos básicos. Paralelamente, el Gobierno de Chile ha avanzado que impulsará un operativo semejante para contribuir a aliviar la “dramática situación” que atraviesa la población cubana.

En los últimos meses, Cuba ya venía sufriendo una seria escasez de combustible, que se ha intensificado después de que Venezuela dejara de ser su principal suministrador, tras el giro en las relaciones entre Washington y Caracas a raíz del arresto a comienzos de enero del presidente, Nicolás Maduro.

Después de este cambio de escenario, la Administración Trump endureció aún más el bloqueo contra la isla y amenazó con imponer aranceles a los países que continuaran suministrando petróleo a Cuba, entre ellos México, incrementando así la presión sobre la pequeña nación caribeña.