Internacional

La jefa de Gobierno danesa advierte del colapso de la OTAN si EEUU ataca Groenlandia

Mette Frederiksen alerta de que un ataque de EEUU a Groenlandia haría saltar por los aires la OTAN y el sistema de seguridad europeo.

1 minuto

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Alessandra Carli/LPS via ZUMA Pr / DPA

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Alessandra Carli/LPS via ZUMA Pr / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha advertido este lunes de que, en caso de que Estados Unidos llegara a atacar Groenlandia, “todo se terminará”, lo que a su juicio incluiría la propia OTAN y “el mecanismo de seguridad que sigue vigente en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

Aunque ha subrayado la relevancia de que las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, “sean tomadas en serio cuando dice que quiere hacerse con Groenlandia”, Frederiksen ha alertado del grave riesgo que implicaría que un Estado miembro de la OTAN emprendiera una agresión contra otro país de la Alianza.

“Hago todo lo posible para que esto no se produzca. Creo en la democracia y en las normas internacionales, y también que no se pueden cambiar las fronteras así como así”, ha manifestado en una entrevista concedida a la cadena danesa TV2, insistiendo en la necesidad de respetar el orden internacional vigente.

En esta línea, ha reiterado que Copenhague “no va a aceptar esta situación” y ha sostenido que Trump “no debería amenazar a Dinamarca”. “No toleraremos una situación en la que Groenlandia se vea amenazada de esta manera”, ha añadido, para remarcar a continuación que la isla “no desea formar parte de Estados Unidos”.

“Quieren ser groenlandeses, no estadounidenses. Tenemos la expectativa de que todo el mundo, incluidos nuestros aliados, van a respetar las fronteras nacionales existentes”, ha concluido la mandataria danesa, reclamando que se mantenga el statu quo territorial.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado que Washington debe anexionarse Groenlandia por motivos de “seguridad nacional”. “Y la Unión Europea necesita que la tengamos, y lo saben”, agregó, pese a que tanto las autoridades danesas como las groenlandesas han exigido el fin de las presiones, recordando que Copenhague es un socio tradicionalmente cercano de Washington y que la isla ártica “no está en venta”.