La primera ministra de Letonia, Evika Silina, ha logrado este jueves mantenerse en el cargo tras afrontar su sexta moción de censura desde septiembre de 2023. La iniciativa, impulsada en esta ocasión por el partido derechista Letonia Primero, cuestionaba, entre otros aspectos, la gestión del Ejecutivo en materia de políticas migratorias y el débil ritmo de crecimiento económico.
La votación ha concluido con 39 diputados respaldando la propuesta, mientras que la coalición en el poder ha hecho valer la mayoría de sus 48 escaños para rechazar este nuevo intento de la oposición de desalojar al Gobierno, según ha recogido el portal de noticias Delfi.
Desde las filas del partido gobernante Nueva Unidad, el diputado Gatis Liepins ha descrito esta nueva moción de censura como un movimiento más de la oposición para ganar visibilidad, ironizando sobre la insistencia con la que se seguirán registrando este tipo de iniciativas.
Liepins ha minimizado así las críticas esgrimidas por la oposición para sustentar esta sexta moción de censura y ha recurrido a las cifras de las agencias internacionales para reivindicar el desempeño del Ejecutivo en el ámbito económico. “Como Estado hemos logrado mucho, no importan cuánto se opongan”, ha dicho.
En el lado contrario, el líder opositor Edgars Tavars, del partido Lista Unida, ha puesto el foco en las deficiencias del sistema educativo, el encarecimiento de la energía y el, a su entender, “caos absoluto” que reine en política exterior.
El pulso político se produce a pocos meses de que Letonia celebre elecciones legislativas, previstas para octubre de este año.