La jefa de la Casa Blanca, Susie Wiles, sostiene que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene “la personalidad de un alcohólico”, según se recoge en una serie de entrevistas publicadas este martes. En estas conversaciones, difundidas por la revista ‘Vanity Fair’, Wiles también menciona el consumo de ketamina del magnate Elon Musk y califica de “algo política” la evolución del vicepresidente JD Vance hasta convertirse en un firme defensor del mandatario republicano.
“Los alcohólicos (...) en general exageran su personalidad cuando beben. Así que soy un poco experta en personalidades fuertes”, explicó Wiles, aludiendo al alcoholismo de su padre, antes de afirmar que Trump tiene “la personalidad de un alcohólico” y que “actúa con la idea de que no hay nada que no pueda hacer”, de acuerdo con el compendio de entrevistas publicado por la revista.
Durante las numerosas charlas mantenidas a lo largo de 2025, Wiles se refirió igualmente a la estrategia de Trump hacia Venezuela. Aseguró que el presidente “quiere seguir haciendo estallar barcos hasta que (el presidente, Nicolás) Maduro se dé por vencido”, pese a que la Casa Blanca ha defendido reiteradamente que estas operaciones se enmarcan en una ofensiva contra el narcotráfico. Estos ataques han provocado ya más de 90 fallecidos.
La responsable de la Casa Blanca también ha cuestionado este año la política de detenciones y deportaciones del Gobierno de Trump. “Reconozco que tenemos que analizar más a fondo nuestro proceso de deportación”, declaró tras el envío, con pruebas mínimas, de más de 200 inmigrantes a una prisión de El Salvador, entre ellos el salvadoreño Kilmar Ábrego García. “Si alguien es un conocido pandillero con antecedentes penales, y estás seguro y puedes demostrarlo, probablemente esté bien (...), pero si hay alguna duda, creo que nuestro proceso debe inclinarse hacia una doble verificación”, añadió.
Wiles abordó asimismo el caso del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Afirmó que Trump “está en el archivo (...) y no está haciendo nada malo”, precisando que el dirigente republicano “estaba en el avión” del financiero condenado junto a “jóvenes, solteros, o lo que sea”.
La jefa de la Casa Blanca sostuvo que “no hay pruebas” que respalden las 28 visitas del expresidente Bill Clinton a la isla de Epstein que Trump había mencionado. “El presidente se equivocó en eso”, indicó. También, según su relato, el director del FBI, Kash Patel, y el subdirector, Dan Bongino, erraron sobre el contenido de los archivos de Epstein, lo que explicaría su insistencia previa a incorporarse a la agencia en que se hicieran públicos esos documentos.
En las entrevistas aparecen igualmente referencias a otros integrantes del círculo de Trump, como el empresario sudafricano Elon Musk. De él asegura que “es un consumidor declarado de ketamina”. “El desafío con Elon es seguirle el ritmo. Duerme en un saco de dormir en el Edificio de Oficinas Ejecutivas durante el día”, afirmó, calificándole de “un bicho raro”.
Además, describió a Musk como “un actor completamente solitario” y mostró su rechazo a su ofensiva contra la USAID, una campaña en la que ya estaba implicado cuando comunicó su postura a la Casa Blanca. Wiles confesó que aquella decisión la dejó “horrorizada”. “Creo que cualquiera que preste atención al gobierno y haya prestado atención a USAID creía, como yo, que hacen un muy buen trabajo”, defendió, dejando clara su discrepancia con el enfoque del magnate. “Ninguna persona racional podría pensar que el proceso de USAID fue bueno”, agregó.
En otras referencias, Wiles calificó de “algo política” la transformación de JD Vance, que pasó de ser un “nunca trumpista” a ocupar la Vicepresidencia, y retrató al director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, como “un fanático absoluto de derecha”.
Tras la polémica generada por la publicación de estas declaraciones, Wiles ha criticado el reportaje desde su cuenta en la red social X, donde lo ha tildado de “una pieza engañosamente elaborada que ataca a mí y al mejor presidente, al mejor personal de la Casa Blanca y al mejor gabinete de la historia”. Sostiene que “se ignoró un contexto significativo” y denuncia omisiones de otras partes de sus manifestaciones.
Trump también ha reaccionado a las citas difundidas por ‘Vanity Fair’. En comentarios al ‘New York Post’, afirmó que “tendría muchas posibilidades de ser alcohólico”. “Yo no bebo alcohol, pero he dicho a menudo que si lo hiciera, tendría muchas posibilidades de ser alcohólico. Lo he dicho muchas veces sobre mí mismo, lo soy. Es una personalidad muy posesiva”, señaló el presidente estadounidense.