La junta militar en el poder en Guinea Bissau ha comunicado este miércoles que, de acuerdo con lo establecido en la Carta Política de Transición —la norma aprobada tras el golpe de Estado—, las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el 6 de diciembre de 2026.
“Se fija el 6 de diciembre de 2026 para la celebración de las Elecciones Legislativas y Presidenciales”, señala el decreto presidencial rubricado por el presidente de transición, Horta N'Tam.
Según el propio decreto, la medida se adopta “tras consultar al Alto Mando Militar y al Consejo Nacional de Transición” y llega “considerando que se cumplen las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes”.
N'Tam, que se autoproclamó presidente de transición, lideró un golpe de Estado a finales de noviembre, desencadenado por las disputas surgidas tras las elecciones presidenciales de ese mes, cuando tanto el mandatario depuesto, Umaro Sissoco Embaló, como el principal aspirante opositor, Fernando Dias da Costa, se atribuyeron la victoria antes de la publicación de los resultados, cuya difusión quedó paralizada tras la asonada.