La Junta de Paz eleva a 27 sus “miembros fundadores” con la entrada de El Salvador

La Junta de Paz de Trump suma 27 miembros fundadores con la entrada de El Salvador, en medio de críticas por su papel frente a la ONU y sus condiciones.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa en Palm Beach el 28 de diciembre de 2025 (archivo) -/Ukrainian Presidency/dpa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa en Palm Beach el 28 de diciembre de 2025 (archivo) -/Ukrainian Presidency/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

La Junta de Paz impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de su plan para la Franja de Gaza ha anunciado que ya suma 27 “miembros fundadores”, entre ellos El Salvador como última adhesión, en un contexto marcado por las reservas de numerosos gobiernos sobre el papel real de este órgano y el temor a que termine funcionando como una estructura paralela a Naciones Unidas.

En un comunicado difundido en redes sociales, la Junta de Paz detalló que entre los “miembros fundadores de la creciente organización internacional” se encuentran Arabia Saudí, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Albania, Bahréin, Bielorrusia, Bulgaria, Camboya, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Paraguay, Qatar, Turquía, Uzbekistán y Vietnam, además de Kosovo.

Todos los países citados habían confirmado en días anteriores su participación, con la única excepción de El Salvador, cuya incorporación se ha hecho pública ahora. Llama la atención el caso de Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró haber aceptado la invitación de Trump, aunque su país no aparece en la relación difundida por la propia Junta de Paz.

Por el momento, el organismo solo cuenta con un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, después de que Alemania y Francia hayan declinado adherirse y de que China y Rusia mantengan la incógnita sobre una eventual participación.

En el seno de la Unión Europea (UE), únicamente Bulgaria y Hungría han dado su visto bueno a la iniciativa del inquilino de la Casa Blanca. Otros socios comunitarios, como España, han rechazado expresamente formar parte. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, argumentó que la decisión responde a la “coherencia”, al considerar que la Junta “está fuera del marco de Naciones Unidas” y “no ha incluido a la Autoridad Palestina”.

El plan de Trump para Gaza, que prevé la creación de esta Junta de Paz, fue avalado en noviembre de 2025 mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que le otorgó respaldo internacional. El objetivo declarado es supervisar la reconstrucción de la Franja tras la ofensiva israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, así como impulsar la desmilitarización del territorio y un traspaso de competencias que deje al margen a Hamás.

Las incógnitas sobre las competencias de la Junta se han visto reforzadas después de que el propio Trump haya afirmado que “podría” sustituir a la ONU. También genera polémica que el presidente estadounidense figure como presidente “vitalicio” del organismo y que se plantee el desembolso de mil millones de dólares (unos 860 millones de euros) como condición para obtener un asiento permanente.

Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca citadas por Europa Press sostuvieron que “no hay un requisito” de realizar esta aportación para ser miembro, ya que quienes no la efectúen dispondrán de un mandato de tres años. Añadieron que estos recursos “serán usados directamente” para las tareas de reconstrucción en Gaza, si bien por ahora no se ha aclarado si alguno de los 27 integrantes confirmados ha efectuado ya dicho pago.