La junta militar de Birmania busca revalidar su dominio en la segunda fase de las elecciones generales

Birmania celebra la segunda fase de unas elecciones escalonadas marcadas por el dominio del USDP, la guerra civil y el veto a la oposición democrática.

2 minutos

Imagen de la segunda fase de las elecciones legislativas en Birmania Europa Press/Contacto/Myo Kyaw Soe

Publicado

2 minutos

Los habitantes de un centenar de municipios de Birmania están llamados a votar este domingo en la segunda de las tres rondas que componen las elecciones generales del país asiático, después del triunfo arrollador en la primera fase de la formación afín a la junta militar, el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDP). La fuerza oficialista, que gobierna de facto el país, aspira de nuevo a rondar el 89 por ciento de apoyo que proclamó al cierre de la primera etapa, pese a las críticas y el rechazo expresado desde la comunidad internacional.

Se trata de los primeros comicios organizados desde que los militares se hicieron con el poder mediante un sangriento golpe de Estado en 2021, que derrocó a Aung San Suu Kyi y desencadenó una guerra civil que aún continúa, dificultando seriamente la celebración de la votación. El Ejército, dirigido por Min Aung Hlaing, confía en que este calendario electoral escalonado contribuya a proyectar una apariencia de legitimidad y facilite su regreso a la escena diplomática global.

El portavoz del USDP, Hla Thein, ha confirmado a la agencia Bloomberg que el partido ha obtenido por ahora el 89 por ciento de los escaños en juego: “102 escaños en la Cámara Baja, 21 en la Cámara Alta y 108 en los parlamentos estatales y regionales”. Varios partidos de corte étnico han logrado un número reducido de representantes, sobre todo en ámbitos regionales.

Naciones Unidas y numerosos gobiernos occidentales han rechazado estos comicios, denunciando la detención de dirigentes opositores y su exclusión del proceso electoral. Aung San Suu Kyi continúa encarcelada, y su formación, la Liga Nacional para la Democracia, que se impuso con holgura en las elecciones de 2015 y 2020, ha sido disuelta y tiene prohibido concurrir a las urnas.

La tercera y última fase de la votación está prevista para el próximo 25 de enero en 63 municipios del país. Más de medio centenar de las 330 diviones de Birmania quedará sin votar debido al conflicto armado, al permanecer bajo el control de fuerzas de resistencia étnica como el Ejército de Independencia Kachin (KIA) en Kachin, el Ejército Arakan (AA) en Rajine o el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (MNDAA) en Shan, así como de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF) locales en las regiones de Sagaing y Magwe.