Internacional

La junta militar de Birmania veta a los observadores independientes en las elecciones

La junta militar de Birmania excluye a los observadores independientes de unas elecciones escalonadas en plena guerra civil y bajo críticas de la sociedad civil.

1 minuto

Imagen de archivo de la bandera de Birmania. Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Publicado

1 minuto

La junta militar que dirige Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021 ha decidido este viernes impedir que organizaciones independientes participen en la observación del proceso electoral que comenzará este domingo en el país. Los comicios, que se desarrollarán en plena guerra civil, se celebrarán en tres fases diferenciadas.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado esta restricción y han subrayado la necesidad de boicotear las elecciones, que proseguirán el 11 de enero y concluirán el día 25 de ese mismo mes.

Según el portal de noticias Irrawaddy, numerosos colectivos han visto rechazada su solicitud para ejercer tareas de observación al no disponer de la documentación oficial de registro exigida por las autoridades.

“En la práctica, casi ninguno ha sido incluido en el proceso. Solo las organizaciones afines e inscritas en el Ministerio del Interior pueden participar y supervisar los comicios”, ha advertido un miembro de una de estas organizaciones bajo anonimato.

En total, doce grupos han sido excluidos por “falta de confianza”, de acuerdo con el argumento esgrimido por la junta. En cambio, los países considerados aliados sí estarán autorizados a observar las elecciones, entre ellos Tailandia, Laos e India, además de Rusia y China --principales socios de la junta--, que también podrían participar aunque por ahora no lo han confirmado.

Las previsiones apuntan a que unos 60 observadores procedentes de nueve países integren la misión de seguimiento electoral, si bien sus delegaciones no tendrán permiso para salir de los centros de votación fijados por las distintas embajadas.