La Justicia de Ecuador ordena prisión preventiva para el alcalde de Guayaquil por lavado de dinero

La Justicia de Ecuador ordena prisión preventiva y congela bienes del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en el marco del caso “Goleada”.

1 minuto

Bandera de Ecuador (Archivo) Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Publicado

1 minuto

La Justicia ecuatoriana ha decretado este miércoles prisión preventiva para el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, investigado en el denominado caso “Goleada” por presuntos delitos de delincuencia organizada y blanqueo de capitales.

La resolución se ha adoptado tras varias horas de exposición de argumentos en el Complejo Judicial del Norte de Quito. Además, el tribunal ha ordenado el bloqueo de las cuentas bancarias de Álvarez y de los otros diez arrestados en esta causa, de acuerdo con la información difundida por medios colombianos.

Entre los motivos esgrimidos por la Fiscalía para reclamar la prisión preventiva figura el hecho de que Álvarez no llevaba la tobillera electrónica en el momento de su arresto, una medida cautelar que se le había impuesto en el marco de otro proceso en el que también está investigado, conocido como “Triple A”, por supuestas irregularidades vinculadas al sector de los hidrocarburos.

Para los fiscales, estas circunstancias permiten retirar la libertad condicional de la que gozaba Álvarez, que fue detenido en su vivienda de Samborondón, en la provincia de Guayas, por nuevos cargos. El alcalde llegó al puesto con el respaldo de la Revolución Ciudadana, la formación política encabezada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Entre los arrestados en el caso figuran igualmente sus hermanos Antonio y Xavier, presidente y directivo del club de fútbol Barcelona Sporting Club de Guayaquil, respectivamente, así como los responsables de la Terminal Terrestre de Guayaquil y de la Autoridad Aeroportuaria de la ciudad, Carlos Asanza y Pablo Pita.