Internacional

La Justicia de Lisboa obliga a André Ventura a retirar carteles de campaña contra la comunidad gitana

Un tribunal de Lisboa ordena a André Ventura retirar en 24 horas sus carteles de campaña contra la comunidad gitana y le impone fuertes multas diarias.

1 minuto

La Justicia de Lisboa obliga a André Ventura a retirar carteles de campaña contra la comunidad gitana

La Justicia de Lisboa obliga a André Ventura a retirar carteles de campaña contra la comunidad gitana

Comenta

Publicado

1 minuto

Un tribunal civil de Lisboa ha dictado este lunes que el dirigente del partido ultraderechista Chega y aspirante a la Presidencia, André Ventura, debe retirar varios carteles de su campaña electoral colocados en la capital lusa y en otros puntos del país dirigidos contra la comunidad gitana.

La magistrada Ana Barão, del Tribunal Civil de Lisboa, ha ordenado que los carteles se retiren en un plazo máximo de 24 horas y ha establecido que Ventura se abstenga de impulsar, de forma directa o indirecta, la colocación de nuevos carteles “de contenido idéntico o equivalente”.

Además, la jueza ha fijado una sanción económica de 5.000 euros por cada día y por cada cartel que continúe expuesto una vez agotado el plazo, una penalización que también se aplicará a cualquier cartel adicional que se coloque después, según ha informado la cadena pública portuguesa RTP.

La resolución judicial llega tras la demanda presentada por seis personas de etnia gitana, que acudieron a los tribunales para forzar al líder de Chega a retirar los carteles instalados en municipios como Lisboa, Moita, Montijo y Palmela, donde podían leerse mensajes como “Esto no es Bangladesh” o “Los gitanos deben obedecer la ley”.

Durante el proceso, Ventura defendió que su campaña no pretendía menospreciar a la comunidad gitana, sino suscitar un debate político en torno a la “falta de integración” de este colectivo y a su supuesto “patrón” de incumplimiento de las leyes portuguesas.

En esta línea, el dirigente de Chega advirtió de que la eliminación de los carteles supondría un “precedente muy grave” y abriría la puerta “para el fin de la política en Portugal”, tal y como recogió un comunicado del partido difundido en su página web.

El eslogan de los carteles —que la Comisión Electoral ha considerado legales— tiene su origen en un vídeo anónimo, generado con Inteligencia Artificial y difundido en septiembre en varias redes sociales, en el que se ve a Ventura bailando y cantando “Esto no es Bangladesh”.

Diversas ONG, entre ellas SOS Racismo Portugal, han denunciado que el vídeo y su mensaje se han viralizado entre menores en colegios e institutos del país, desencadenando episodios de discriminación hacia estudiantes de la comunidad gitana.