La Justicia de Malasia ha declarado este viernes culpable al ex primer ministro Najib Razak por abuso de poder en relación con el escándalo de corrupción del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), una causa por la que ya se encuentra cumpliendo condena de prisión desde hace años.
Najib, de 72 años, permanece en la cárcel desde agosto de 2022, fecha en la que el Tribunal Supremo de Malasia ratificó una pena de doce años de prisión por siete delitos de corrupción vinculados a esta trama, una condena que fue posteriormente rebajada.
El juez Collin Lawrence Sequerah ha sostenido que existen “claros indicios” de abuso de poder por parte del ex jefe de Gobierno, que dirigió el país entre 2009 y 2018 y afronta cargos por blanqueo de capitales desde que el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ revelara en 2015 que se habían transferido 681 millones de dólares (578 millones de euros) a una cuenta bancaria a su nombre.
Najib, desalojado del poder por una coalición encabezada por el ex primer ministro Mahathir Mohamad, continúa a la espera de que la Justicia dé a conocer el contenido íntegro del fallo. Por ahora, siguen pendientes otros tres cargos por abuso de poder relacionados con el mismo escándalo.
“La idea de que existe una caza de brujas contra el acusado y de que este caso está motivado políticamente choca con las pruebas irrefutables que apuntan a que abusó de su posición en el caso del fondo 1MDB”, ha señalado el magistrado.
Hace apenas cuatro días, los tribunales malasios rechazaron también la petición de Razak para cumplir el resto de la pena en régimen de arresto domiciliario, por lo que deberá continuar en prisión.