La Justicia tailandesa eleva hasta 50 años la pena a un hombre por injurias a la monarquía

Un tribunal tailandés aumenta hasta 50 años la pena de prisión a un hombre por publicaciones en redes sociales contra la monarquía.

1 minuto

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, junto a la reina Suthida. Royal Household Bureau/BERNAMA/d / DPA

Publicado

1 minuto

La Justicia de Tailandia ha impuesto este martes otros 30 años de cárcel a un ciudadano por vulnerar la ley de lesa majestad, de modo que la pena total asciende ahora a 50 años de prisión por varias publicaciones en las que insultaba a la Casa Real, una institución que en el país asiático continúa siendo en gran medida intocable.

El condenado, Pruttikorn Sarakul, conocido como Ton Pai, de 43 años, ha sido sentenciado por una serie de mensajes críticos con la monarquía tailandesa difundidos en redes sociales entre 2021 y 2022, según informaciones del diario “Bangkok Post”.

Esta nueva resolución se añade a otra condena previa de 20 años de prisión dictada el pasado mes de diciembre por otros contenidos publicados en Facebook. Diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han subrayado que se trata de una de las penas más severas impuestas en aplicación de la normativa tailandesa sobre lesa majestad.

Estos colectivos llevan años denunciando que dicha ley —que prevé castigos de hasta quince años de cárcel por cada cargo formulado por insultar al rey— se utiliza de forma recurrente para acallar a disidentes y a voces críticas con la Casa Real.

La organización Thai Lawyers for Human Rights (TLHR) calcula que desde 2020 al menos casi 300 personas han sido acusadas en el país bajo este tipo de cargos.