La Justicia ucraniana fija una fianza de 650.000 euros a la ex primera ministra Timoshenko por corrupción

Ucrania impone a Yulia Timoshenko una fianza de 650.000 euros y duras medidas cautelares por un caso de presunta compra de votos en el Parlamento.

1 minuto

Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania. -/Ukrinform/dpa

Publicado

1 minuto

El Tribunal Superior Anticorrupción de Ucrania ha determinado una fianza de 33 millones de grivnas (650.000 euros) para la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con el fin de evitar su ingreso en prisión en el marco de un procedimiento por presunta compra de votos. La resolución incluye además otras medidas cautelares, entre ellas la retirada de su pasaporte y la prohibición de abandonar la ciudad de Kiev.

Timoshenko, que encabeza el partido opositor Patria, dispone de cinco días para reunir y abonar la suma establecida. Si finalmente deposita la fianza, deberá comparecer periódicamente ante las autoridades, notificar cualquier modificación de su domicilio y abstenerse de mantener contacto con los demás diputados investigados, según detalla la agencia RBC.

Sobre la base de unos audios incorporados a la causa, las agencias anticorrupción atribuyeron a Timoshenko el pago de sobornos de hasta 10.000 dólares al mes a legisladores del partido Servidor del Pueblo, formación del presidente Volodimir Zelenski. “Se suponía que los parlamentarios recibirían instrucciones sobre cómo votar y sobre cómo abstenerse”, señalaron las mismas fuentes.

Timoshenko, que ocupó brevemente la jefatura del Gobierno ucraniano en 2005 y posteriormente entre 2007 y 2010, ha negado las imputaciones y sostiene que esas grabaciones no guardan relación con ella. En los audios se recogería, entre otros extremos, cómo habría dado indicaciones a varios diputados sobre el sentido de su voto en una nueva tanda de nombramientos, incluidos los de los ministros de Defensa y Energía.