Internacional

La Liga Árabe e Irán arremeten contra la visita del ministro israelí de Exteriores a Somalilandia

La Liga Árabe e Irán denuncian la visita del ministro israelí Gideon Saar a Somalilandia tras el reconocimiento de su independencia por parte de Israel.

3 minutos

El secretario gneral de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, durante una rueda de prensa en la capital de Jordania, Amán, en junio de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Mohammad Abu Ghosh

El secretario gneral de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, durante una rueda de prensa en la capital de Jordania, Amán, en junio de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Mohammad Abu Ghosh

Comenta

Publicado

3 minutos

La Liga Árabe e Irán han censurado con contundencia el viaje efectuado el martes por el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, a la región somalí semiautónoma de Somalilandia, apenas unos días después de que Israel se convirtiera en el primer país del mundo en reconocer su independencia, lo que ha generado una fuerte oleada de reproches en la comunidad internacional.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, indicó en un comunicado que la presencia de Saar en Hargeisa, capital de Somalilandia, constituye “un intento fallido de dar paso al reconocimiento israelí de la secesión de la región noroccidental de Somalia”, reiterando el rechazo del organismo a cualquier “trato oficial o semioficial” con las autoridades de la región “fuera del marco de la soberanía nacional”.

En este sentido, subrayó que este tipo de movimientos representa “una violación flagrante de la unidad y la soberanía de Somalia que socavaría la paz y la seguridad” y podría alimentar las “tensiones políticas” tanto dentro del país africano como en todo su entorno regional, según precisó su portavoz, Yamal Rushdi.

La Liga Árabe remarcó asimismo que “seguirá brindando apoyo político y técnico a las instituciones estatales somalíes frente a los intentos de crear nuevos focos de conflicto en el país que socaven su estabilidad y unidad”, y rechazó de forma expresa cualquier proyecto que contemple el traslado de palestinos a Somalilandia o la instalación de “bases militares” de potencias extranjeras en su territorio.

Paralelamente, el Ministerio de Exteriores de Irán condenó con dureza la “entrada ilegal” de Saar en Somalilandia y sostuvo que constituye “una clara violación de la soberanía nacional y la integridad territorial” de Somalia, de acuerdo con una nota difundida por la propia cartera en sus redes sociales.

El portavoz del ministerio, Esmaeil Baqaei, recalcó “la necesidad de respetar la integridad territorial y la soberanía nacional de Somalia como Estado miembro independiente de Naciones Unidas” y acusó a Israel de tratar de “dividir Somalia”, algo que calificó de “peligroso” para el equilibrio de las relaciones internacionales.

En esta línea, afirmó que la decisión de Israel de reconocer la independencia de Somalilandia supone “un golpe mortal a los fundamentos jurídicos y normativos de Naciones Unidas”, e hizo hincapié en la importancia de una “cooperación” entre la comunidad internacional y los países musulmanes y africanos para “evitar el debilitamiento de la soberanía nacional de Somalia”.

Con estas declaraciones, la Liga Árabe e Irán se incorporan al bloque de países que han criticado la visita de Saar, después de que el propio Gobierno de Somalia denunciara el viaje. El ministro israelí aseguró el martes que se desplazó a Somalilandia a invitación del presidente de la región semiautónoma, Abdirahman Mohamed Abdulahi, y se comprometió a impulsar “avances” en las “relaciones bilaterales” con Hargeisa.

“Al contrario que Palestina, Somalilandia no es un Estado virtual sino un Estado funcional. Es un país completamente funcional que se basa en los principios del Derecho Internacional. Es y ha sido una democracia estable durante casi 35 años. Tiene elecciones democráticas, las últimas de ellas en 2024, y transiciones pacíficas de poder”, manifestó el jefe de la diplomacia israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, oficializó el reconocimiento de Somalilandia el 26 de diciembre, de modo que Israel pasó a ser el primer Estado en aceptar a este territorio como país independiente, lo que desencadenó una cascada de críticas a la que se sumaron el Gobierno palestino y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El territorio separatista proclamó su independencia en 1991 y, aunque mantiene ciertos vínculos diplomáticos con diversos Estados —entre ellos Etiopía y Emiratos Árabes Unidos (EAU), además de Israel—, hasta ahora ningún miembro de la ONU había dado el paso de reconocer formalmente su soberanía. De hecho, un memorando de entendimiento firmado en enero de 2024 entre Etiopía y Somalilandia —que otorgaría a Adís Abeba acceso al mar Rojo a cambio de un porcentaje de Ethiopian Airlines y de un futuro reconocimiento de la región— provocó una grave crisis diplomática entre ambas partes.