La MONUSCO enviará en breve una misión para vigilar el alto el fuego en el este de RDC

Qatar anuncia que la MONUSCO enviará a Uvira una misión para controlar el alto el fuego entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde M23.

2 minutos

Cascos azules operando en República Democrática del Congo NACIONES UNIDAS / MONUSCO

Cascos azules operando en República Democrática del Congo NACIONES UNIDAS / MONUSCO

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo de Qatar ha comunicado que la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) desplegará en los próximos días un equipo en la ciudad congoleña de Uvira, en el este del país, con el objetivo de supervisar el alto el fuego entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), tras alcanzarse un acuerdo sobre el mecanismo para su seguimiento.

Qatar, que ejerce labores de mediación, ha indicado que RDC y el M23 “firmaron el mandato de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos” después de una reunión celebrada en Doha del mecanismo de seguimiento y verificación del alto el fuego, “en el marco de los esfuerzos para resolver el conflicto”.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores qatarí ha explicado en una nota que también se han examinado los planes de la MONUSCO para poner en marcha dicho mecanismo y han “reafirmado” su “compromiso con apoyar y facilitar sus trabajos para garantizar el éxito de su misión”, por lo que la misión de la ONU “enviará durante los próximos días su primera misión a Uvira”.

El comunicado subraya que “las dos partes han reafirmado su compromiso con el alto el fuego y el acuerdo marco firmado en Doha para la paz, firmado el 15 de noviembre de 2025, y han reafirmado su determinación a aplicar de buena fe todas las obligaciones estipuladas para apoyar el proceso de paz”, según el texto difundido en sus redes sociales oficiales.

Asimismo, Doha ha señalado que en el encuentro se ha evaluado la situación sobre el terreno, “especialmente en lo relativo a las perspectivas sobre los desafíos actuales”, y se ha incidido en la importancia de “poner en marcha medidas concretas para reforzar el seguimiento, verificación e intercambio de información de apoyo al proceso de paz”.

“Sobre la base de estas discusiones, los miembros han acordado las próximas etapas, destinadas a reforzar la eficacia del mecanismo y garantizar que continúan las reuniones regulares en este contexto”, ha añadido el Ministerio, sin que por el momento las autoridades congoleñas ni el M23 hayan detallado públicamente el alcance de esta nueva medida.

El M23 comunicó el pasado 18 de enero la retirada de todas sus unidades de Uvira, urbe que había conquistado el año anterior y de la que anunció su salida inicialmente como gesto de buena voluntad hacia las conversaciones internacionales para tratar de poner fin al conflicto en el este de RDC, aunque desde entonces ha acusado al Ejército de cometer abusos en la zona.

Este grupo armado, respaldado por Ruanda, se hizo en 2025 con amplias áreas de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, incluidas sus capitales, Goma y Bukavu, en el marco de una ofensiva que incrementó la tensión entre Kinshasa y Kigali y dio lugar posteriormente a un proceso de diálogo para frenar la extensión de la violencia en la región.