La MONUSCO rescata a más de 150 civiles en Ituri ante los choques entre el Ejército y las milicias de Lubanga

La MONUSCO ha evacuado a 152 civiles en Djugu, Ituri, ante nuevos combates entre el Ejército congoleño y milicias vinculadas a Thomas Lubanga.

2 minutos

Fuerzas de la MONUSCO evacuan a civiles en la provincia congoleña de Ituri a 8 de enero de 2026 MONUSCO / X

Fuerzas de la MONUSCO evacuan a civiles en la provincia congoleña de Ituri a 8 de enero de 2026 MONUSCO / X

Comenta

Publicado

2 minutos

La misión de paz de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (RDC), la MONUSCO, ha informado de la evacuación de 152 civiles en el territorio de Djugu, en la provincia nororiental de Ituri, a raíz de la oleada de combates desatada a finales del año pasado entre el Ejército congoleño y las milicias de la Convención para la Revolución Popular (CRP), el grupo armado más reciente impulsado por el criminal de guerra convicto Thomas Lubanga.

Lubanga fue en su momento el creador de la Unión de Patriotas Congoleños, la UPC, una milicia de la comunidad lendu que actuó como pieza clave en el último gran conflicto étnico que sacudió Ituri entre 1999 y 2007, marcado por los choques entre los lendu y los pastores hema, una violencia que durante la última década ha reaparecido de forma intermitente.

El dirigente miliciano se convirtió en 2006 en el primer arrestado en ejecución de una orden de detención del Tribunal Penal Internacional y terminó siendo juzgado en La Haya por ordenar numerosas atrocidades, desde masacres de carácter étnico y reclutamiento infantil hasta violaciones, mutilaciones y la utilización forzosa de niños soldado. Fue sentenciado a 30 años de prisión, aunque quedó en libertad en 2020 tras cumplir aproximadamente la mitad de la pena.

El pasado 5 de diciembre, las Fuerzas Armadas congoleñas y los combatientes de la CRP iniciaron una nueva serie de choques armados que han devastado el territorio de Djugu y han provocado otra crisis de seguridad en Ituri, donde también actúan otras milicias enfrentadas a la CRP como la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) y, especialmente, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas a Estado Islámico.

Los enfrentamientos se concentran en la localidad de Bule-Centre, que en estos momentos, y según la emisora de Naciones Unidas, Radio Okapi, es una “ciudad fantasma”. Precisamente, las evacuaciones se han llevado a cabo en la zona de Bule, desde donde 142 civiles han sido recogidos y trasladados a Bunia, capital de Ituri. Otros 12 civiles heridos han sido derivados a un centro sanitario en Fataki.

Con el objetivo de reforzar la protección de la población, los cascos azules bangladesíes de la MONUSCO desplegados en Bayo han incrementado de forma notable el número de patrullas en el área, unas 152 hasta el momento, con especial atención a la llanura de Savo, donde se hacinan ahora mismo miles de familias desplazadas por los últimos combates.