El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, ha informado de la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente del organismo y ha pedido una desescalada en Venezuela que permita una "salida pacífica" conforme al Derecho internacional, después de la incursión militar de Estados Unidos en el país y la captura de Nicolás Maduro.
“Para asegurar que Estados Miembros puedan abordar esta situación de manera abierta, colectiva y constructiva, se convocará una reunión del Consejo Permanente para discutir los recientes acontecimientos y considerar los próximos pasos”, ha señalado el máximo responsable de la OEA en un comunicado oficial.
La "prioridad" de Randim es evitar que aumente la tensión y respaldar una "salida pacífica". Por ello, ha apelado a todas las partes implicadas a respetar "plenamente" el Derecho internacional, apostando por el "arreglo pacífico de controversias" y la defensa de los Derechos Humanos.
Asimismo, ha subrayado que la vía para resolver el conflicto debe sustentarse en la "la voluntad de (el) pueblo venezolano", respetando el marco institucional vigente y la Constitución de Venezuela. "La estabilidad sostenible y la legitimidad democrática solo pueden lograrse por medios pacíficos, mediante un diálogo inclusivo y con instituciones sólidas", ha remarcado.
Además, el secretario general de la OEA ha instado a los actores políticos venezolanos a actuar desde la "unidad" con el fin de salvaguardar la "paz" y la "convivencia democrática" en el país.