La Organización de Estados Americanos (OEA) ha informado de la convocatoria de una sesión de su Consejo Permanente para el próximo martes, seis de enero, con el fin de analizar la situación en Venezuela después de la captura de su presidente, Nicolás Maduro, durante una operación militar estadounidense en Caracas.
La reunión está fijada para las 10.00 horas en la costa este de Estados Unidos (16.00 horas en la España peninsular) y tendrá lugar en el salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, con el objetivo de “considerar los acontecimientos recientes registrados en la República Bolivariana de Venezuela”.
La citación ha sido emitida por el presidente del Consejo Permanente de la OEA y representante de Colombia, el embajador Luis Ernesto Vargas, quien actúa en nombre del Gobierno colombiano.
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, reclamó el sábado una desescalada en Venezuela que permita avanzar hacia una “salida pacífica” ajustada a los principios del Derecho internacional.
La “prioridad” para Randim es evitar un aumento de la confrontación y respaldar una “salida pacífica”. En esta línea, ha instado a todas las partes implicadas a respetar “plenamente” el Derecho internacional, favoreciendo el “arreglo pacífico de controversias” y la protección de los Derechos Humanos.
Asimismo, ha subrayado que la vía para resolver el conflicto debe asentarse en “la voluntad de (el) pueblo venezolano”, respetando el marco institucional vigente y cumpliendo con la Constitución de Venezuela.