La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha advertido este lunes de que “cientos” de migrantes se encuentran en paradero desconocido en el Mediterráneo central en los últimos diez días, tras una serie de naufragios registrados en plena tormenta, lo que ha complicado “considerablemente” las tareas de búsqueda y rescate.
“En tan solo las primeras semanas de 2026, ya se teme que cientos de personas estén desaparecidas, a la espera del resultado de las búsquedas en curso de las embarcaciones actualmente desaparecidas. El saldo podría ser significativamente mayor, un duro recordatorio de que esta ruta sigue siendo el corredor migratorio más letal del mundo”, reza un comunicado.
El organismo de la ONU, “profundamente preocupado por las informaciones”, ha denunciado que “estas tragedias ponen de relieve una vez más las consecuencias letales de las redes de tráfico y trata de migrantes que siguen operando con impunidad, enviando deliberadamente a personas al mar en embarcaciones innavegables y abarrotadas”.
En la misma línea, ha subrayado que estos hechos “subrayan la urgente necesidad de que la comunidad internacional intensifique los esfuerzos para desmantelar las redes criminales y evitar más pérdidas de vidas”. Por ello, la OIM ha reiterado la “urgente necesidad de tomar medidas más contundentes”, entre ellas reforzar las operaciones de búsqueda y rescate y garantizar la rendición de cuentas.
En los últimos días se ha confirmado la muerte por hipotermia de tres personas —incluidas dos niñas gemelas de alrededor de un año— que viajaban en una barca que zarpó de Sfax (Túnez) y llegó a Lampudesa (Italia). “Estas muertes ponen de relieve una vez más los riesgos extremos de protección y vulnerabilidad que enfrentan las personas que emprenden estas peligrosas travesías”, ha enfatizado la OIM.
La organización ha añadido que los supervivientes de esa misma travesía relataron que otra embarcación salió del mismo punto y a la misma hora, pero “nunca llegó”, lo que ha generado “una gran preocupación por la posibilidad de que este buque haya estado involucrado en otro naufragio”, así como por la suerte de quienes iban a bordo.
“La información sigue incompleta, y la OIM trabaja para esclarecer el destino de las personas a bordo”, ha añadido. No obstante, ha informado de que un superviviente rescatado por un barco mercante aseguró haber logrado salvarse de un naufragio en el que al menos medio centenar de personas figuran como desaparecidas o fallecidas.
La Guardia Costera italiana coordina en estos momentos las labores de rastreo para ubicar otras embarcaciones notificadas como desaparecidas o en situación de peligro en los últimos días. Paralelamente, se teme que 51 personas hayan perdido la vida en otro naufragio frente a las costas de Tobruk (Libia).
“Si bien la OIM todavía busca confirmación oficial, la magnitud de las posibles muertes apunta a otra gran tragedia en el Mediterráneo Central”, ha valorado la organización, que recuerda que estos sucesos se han producido en medio de una tormenta “excepcionalmente violenta” (el ciclón Harry) y que solo en 2025 murieron 1.340 personas en esta ruta migratoria.
En este contexto, la OIM ha remarcado que “organizar salidas mientras una fuerte tormenta azotaba la región hace que esta conducta sea todavía más reprensible, ya que se envió a sabiendas a personas al mar en condiciones que implicaban un riesgo de muerte casi seguro”.