La OIM reclama fondos estables para asistir a tres millones de retornados en Sudán

Más de tres millones de desplazados han regresado a Sudán y la OIM exige financiación estable para cubrir sus necesidades y evitar nuevos ciclos de huida.

1 minuto

Sudaneses desplazados por el conflicto en la región de Darfur Norte, el pasado mes de agosto. Europa Press/Contacto/World Food Programme

Sudaneses desplazados por el conflicto en la región de Darfur Norte, el pasado mes de agosto. Europa Press/Contacto/World Food Programme

Comenta

Publicado

1 minuto

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado este jueves de que más de tres millones de personas que huyeron por el conflicto han decidido volver a sus comunidades de origen en Sudán. Ante este escenario, el organismo ha reclamado una financiación continua que permita cubrir las necesidades en las zonas de retorno y respaldar soluciones duraderas que contribuyan a romper el ciclo de desplazamientos.

Según la OIM, el retorno se está produciendo incluso cuando las familias encuentran sus casas gravemente dañadas, con servicios básicos muy mermados y con infraestructuras esenciales deterioradas.

“Estos retornos ponen de manifiesto la resiliencia y la determinación de las familias sudanesas que desean reconstruir sus vidas en su país”, ha afirmado la directora general de la OIM, Amy Pope, quien ha recalcado que volver a casa “no significa volver a la seguridad o la estabilidad”.

En la misma línea, ha advertido de que las familias se topan con “viviendas destruidas, servicios limitados y un futuro incierto”. Además, ha recordado que muchas de ellas regresan sin “un apoyo predecible”, por lo que ha alertado de que el regreso puede “convertirse en otro capítulo de dificultades en lugar de un camino hacia la recuperación”.

La OIM detalla que la mayor parte de los retornos se concentra en el estado de Jartum, con 1,3 millones de personas, seguido del estado de Al Yazira. El organismo precisa asimismo que el 83% de quienes han regresado son desplazados internos, mientras que el 17% corresponde a personas que vuelven al país desde Estados vecinos como Egipto, Sudán del Sur y Libia.