La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este viernes de que alrededor de 1.100 palestinos han perdido la vida en la Franja de Gaza mientras esperaban ser evacuados para recibir atención sanitaria entre julio de 2024 y finales de noviembre. El organismo ha subrayado que esta cifra podría ser aún mayor, en un contexto marcado por la ofensiva de Israel sobre el enclave palestino y las restricciones impuestas tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
“Desde octubre de 2023, la OMS y sus socios han evacuado a más de 10.600 pacientes de Gaza con graves problemas de salud, incluidos más de 5.600 niños, cada uno de ellos necesitando un tratamiento avanzado crítico”, ha explicado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un mensaje difundido en su cuenta en la red social X.
El responsable de la OMS ha precisado además que “sin embargo, muchos más pacientes permanecen en Gaza a la espera de ser evacuados para recibir atención médica adecuada. Según el Ministerio de Sanidad (de Gaza), 1.092 pacientes fallecieron mientras esperaban la evacuación médica entre julio de 2024 y el 28 de noviembre de 2025, si bien es probable que esta cifra esté subestimada”.
Ante esta situación, Tedros ha reclamado que “más países abran sus puertas a pacientes de Gaza” y que “se restauren las evacuaciones médicas a Cisjordania, incluido Jerusalén Este”. “Hay vidas que dependen de ello”, ha remachado.
Por su parte, las autoridades de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado hasta 70.699 el número de palestinos fallecidos y hasta 171.165 el de heridos a consecuencia de la ofensiva israelí. Entre estas cifras se incluyen cerca de 400 muertos y 1.100 heridos registrados desde el 10 de octubre, fecha en la que se puso en marcha un nuevo alto el fuego en la Franja.