La ONU advierte de que la amenaza de Estado Islámico crece y es “más compleja”

La ONU alerta de que la amenaza de Estado Islámico crece, se vuelve más compleja y se apoya en la IA, mientras EEUU intensifica sus ataques en Siria.

1 minuto

El subsecretario de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU, Alexandre Zouev, en una sesión del Consejo de Seguridad Europa Press/Contacto/Loey Felipe

Publicado

1 minuto

El subsecretario de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU, Alexandre Zouev, ha advertido este miércoles de que la amenaza que supone Estado Islámico se ha incrementado de forma “constante”, sobre todo en África y Oriente Próximo, donde “sigue siendo muy preocupante”. Sus palabras llegan en un contexto de inestabilidad en el noreste de Siria, coincidiendo con el traspaso de las zonas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a las autoridades de transición vinculadas a Damasco.

Durante una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad, Zouev ha subrayado además que la organización yihadista podría conservar el “acceso a fuentes de financiación mediante la recaudación oportunista de fondos, la imposición de impuestos ilegales y los secuestros para obtener rescates”.

Ante los quince miembros del órgano, ha incidido en que la amenaza de Estado Islámico resulta ahora “más compleja”, en un escenario en el que las herramientas cibernéticas y la inteligencia artificial (IA) se emplean para “radicalizar y reclutar” a nuevos miembros, en particular jóvenes y menores de edad.

En este sentido, ha recordado las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la preocupación por la situación de los campamentos y centros de detención en el noreste de Siria, hasta ahora administrados por las fuerzas kurdo-árabes y donde permanecen miles de combatientes y sus familiares.

Paralelamente, este mismo miércoles el Ejército estadounidense ha informado de que ha llevado a cabo cinco ataques contra objetivos de Estado Islámico en varios puntos de Siria “para prevenir (su) resurgimiento”. Según el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM), entre el 27 de enero y el 2 de febrero fueron bombardeados un puesto de comunicaciones, nodos logísticos clave e instalaciones de almacenamiento de armamento.

Estos ataques se enmarcan, como ya ha reiterado Washington en otras ocasiones, en la Operación Ojo de Halcón, iniciada y anunciada el 19 de diciembre de 2025 por orden del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, como respuesta directa al ataque de Estado Islámico contra fuerzas de Estados Unidos y de Siria en la región de Palmira.