La ONU alerta en el Consejo de Seguridad de que la situación en Siria continúa muy tensa pese al alto el fuego

La ONU avisa en el Consejo de Seguridad de que Siria sigue en máxima tensión pese al alto el fuego y alerta de la crisis humanitaria y del riesgo yihadista.

3 minutos

El representante Permanente de la República Siria, Ibrahim Olabi, habla en una reunión del Consejo de Seguridad Europa Press/Contacto/Bianca Otero

El representante Permanente de la República Siria, Ibrahim Olabi, habla en una reunión del Consejo de Seguridad Europa Press/Contacto/Bianca Otero

Comenta

Publicado

3 minutos

El asistente del secretario general de la ONU para Oriente Próximo, Asia y Pacífico, Jaled Jiari, ha expresado este jueves ante el Consejo de Seguridad su preocupación porque la situación en Siria “sigue siendo muy tensa, con intercambios de disparos y enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”, a pesar del acuerdo de alto el fuego sellado la semana pasada.

Durante su intervención en la sesión del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas, Jiari ha remarcado que “llevamos dos días de este período crítico” y ha incidido en que la “situación sobre el terreno sigue siendo muy tensa, con intercambios de disparos y enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las FDS en partes de la gobernación de Hasekeh y (...) Kobane”.

En este contexto, ha puesto el foco en la “alarmante crisis humanitaria” y ha reiterado el llamamiento de la ONU para que las partes apliquen “con celeridad y espíritu de compromiso” el plan destinado a la integración administrativa y militar de la provincia de Al Hasaka, de mayoría kurda, dentro del Estado sirio. Para ello, Damasco concedió el martes a las FDS un plazo de cuatro días.

Jiari también ha incidido en que “Estado Islámico sigue siendo una amenaza persistente”, subrayando la inquietud por la situación de los centros de detención, los movimientos desde el campamento de Al Hol, el riesgo de fugas y el anuncio de Estados Unidos de una operación para trasladar a detenidos a Irak. Según Washington, 150 miembros de la organización terrorista han sido ya transportados a un punto “seguro” en territorio iraquí.

La representante adjunta de Estados Unidos, Tammy Bruce, ha indicado que, tras el fin del apoyo militar de Washington a las FDS —enmarcado en la lucha contra Estado Islámico—, “la situación ha cambiado radicalmente” en la zona, puesto que “Damasco está dispuesto y preparado para asumir las responsabilidades de seguridad, incluido el control de los campamentos y centros de detención de Estado Islámico”.

Bruce ha manifestado además su confianza en las palabras del presidente de transición sirio, Ahmed al Shara, sobre los derechos y el papel de los kurdos en la sociedad siria, y ha valorado positivamente que Damasco y las FDS hayan alcanzado un alto el fuego de cuatro días, pese a los incidentes armados registrados desde su entrada en vigor.

Por su parte, el representante sirio, Ibrahim Olabi, ha celebrado el traslado de presos efectuado por Estados Unidos y ha defendido las operaciones militares de Damasco, argumentando que el Ejecutivo de Al Shara se vio obligado a lanzar una “operación de seguridad limitada” que terminó ampliándose por la “intransigencia” de las FDS y la “organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)”.

“En cada etapa en que nos acercábamos al momento de la verdad y la integración, presenciábamos ataques, fuego de mortero y drones”, ha sostenido, acusando a las FDS de contestar con evasivas a los intentos de acercamiento del Gobierno sirio.

En una línea similar se ha expresado el representante de Turquía, Ahmet Yildiz, quien ha mantenido que las FDS no son sirias ni democráticas ni una fuerza legítima, sino una prolongación del PKK. “Los proyectos divisivos y centristas que atentan contra la unidad de Siria no tienen futuro”, ha enfatizado.

La sesión del Consejo de Seguridad se ha celebrado un día después de que Estados Unidos trasladara a Irak a 150 presos del grupo que estaban recluidos en una prisión de la gobernación de Hasaka bajo custodia de las FDS. El Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM) ha señalado que hasta 7.000 detenidos más podrían ser enviados a centros iraquíes.

Ese mismo miércoles, el Gobierno sirio declaró como “zonas restringidas” el campo de desplazados de Al Hol y las cárceles donde se encuentran combatientes de Estado Islámico en la provincia de Hasaka, tras la retirada de las FDS del área en cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo de transición.

El pacto establece que, a cambio de la suspensión inmediata de la ofensiva del Ejército sirio en el noreste del país, tanto la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES) como las FDS aceptarán “la transferencia administrativa y militar inmediata y completa de las gobernaciones de Deir Ezzor y Raqqa al Gobierno sirio y la “integración de todas las instituciones civiles de la gobernación de Hasaka en las instituciones y estructuras administrativas del Estado sirio”.