El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha calificado de “escandalosa” la decisión del Gobierno israelí de anular las autorizaciones de trabajo a 37 organizaciones humanitarias que operan en la Franja de Gaza.
“Esta es la última de una serie de restricciones ilegales al acceso humanitario, incluida la prohibición de Israel a nuestra agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) así como ataques a ONG israelíes y palestinas en medio de problemas de acceso más amplios que enfrentan las Naciones Unidas y otros organismos humanitarios”, ha lamentado el alto comisionado.
En paralelo, el Parlamento de Israel aprobó este lunes en tercera lectura una norma que veta el suministro de agua y electricidad a instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), profundizando las limitaciones a su labor en el enclave.
El texto, respaldado por 59 diputados y rechazado por siete, obliga a las compañías de electricidad y agua a cortar los suministros a los centros de la UNRWA y a bloquear sus comunicaciones, así como sus operaciones bancarias y financieras, según ha informado “The Times of Israel”.
Ante este escenario, Turk ha pedido a la comunidad internacional que adopte “medidas urgentes e insistan en que Israel permita de inmediato el acceso sin trabas a la ayuda en Gaza”.
Para el responsable de Derechos Humanos de la ONU, “estas suspensiones arbitrarias agravan aún más una situación ya intolerable para la población de Gaza” y ha recordado a Israel “su obligación, en virtud del derecho internacional, de garantizar el suministro de suministros esenciales para la vida cotidiana en Gaza, incluso permitiendo y facilitando la ayuda humanitaria”.
Casi al mismo tiempo, el Gobierno palestino ha denunciado con firmeza la entrada en vigor de la orden israelí que revoca la actividad de las ONG en Gaza, una medida que tilda de “arbitraria” y cuyo propósito, sostiene, es silenciar a los “testigos” de posibles vulneraciones del Derecho Internacional.
“Estas instituciones brindan asistencia humanitaria, sanitaria y ambiental vital a nuestro pueblo, especialmente en la Franja de Gaza, en un momento en que el pueblo palestino sufre genocidio y hambruna, que Israel ha utilizado como arma de guerra”, ha señalado el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina en un comunicado difundido este miércoles.