Internacional

La ONU celebra la amnistía de 123 presos políticos en Bielorrusia y reclama nuevas liberaciones

La ONU aplaude la liberación de 123 presos políticos en Bielorrusia, incluido el Nobel Ales Bialiatski, y reclama la excarcelación de todos los detenidos.

1 minuto

La ONU celebra la amnistía de 123 presos políticos en Bielorrusia y reclama nuevas liberaciones

Publicado

1 minuto

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dirigida por Volker Turk, ha destacado este lunes la importancia de la excarcelación de 123 presos por motivos políticos anunciada por Bielorrusia, al tiempo que ha reclamado a las autoridades de Minsk que continúen con nuevas liberaciones.

“La liberación de 123 presos es un paso esperanzador. Instamos a la liberación sin condiciones de todos los individuos detenidos por ejercer sus Derechos Humanos”, ha publicado el organismo en su cuenta en la red social X.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, firmó el sábado un indulto que afecta a 123 opositores encarcelados, entre los que figura el premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski. La medida se ha producido después de que Estados Unidos decidiera retirar sus sanciones a la exportación de mineral de potasa procedente de Bielorrusia.

Entre las personas beneficiadas por el indulto se encuentra también la música Maria Kalesnikava, una de las figuras más visibles del movimiento de protesta surgido contra Lukashenko en el contexto de las elecciones de 2020, unos comicios que el mandatario se adjudicó en medio de acusaciones generalizadas de fraude lideradas por Estados Unidos. Asimismo, ha recuperado la libertad el excandidato presidencial Viktor Babariko.

Igualmente han salido de prisión el exvicepresidente de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), Valiantsin Stefanovich, y el abogado Uladzimir Labkovich, ambos reconocidos defensores de los Derechos Humanos en el país.

Horas después de hacerse público el decreto de indulto, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informó de que Bielorrusia había transferido a 114 de los excarcelados a través de la frontera común.