Internacional

La ONU da luz verde a un presupuesto de casi 2.940 millones con recortes y 2.900 empleos menos

La ONU aprueba su presupuesto para 2026 con un recorte del 15% y la supresión de 2.900 empleos, pese a un récord de anticipos de los Estados miembros.

1 minuto

El interventor general de cuentas de la ONU, Chandramouli Ramanathan Europa Press/Contacto/Li Muzi

Publicado

1 minuto

La Asamblea General de la ONU ha dado este martes su visto bueno a un presupuesto ligeramente superior a 3.450 millones de dólares (en torno a 2.939 millones de euros) para el ejercicio de 2026, después de varias semanas de negociaciones que han desembocado en un recorte del 15 por ciento en términos económicos y de cerca del 19 por ciento en el número de empleados.

“Ha sido un año de desafíos”, ha alegado el interventor general de cuentas de la ONU, Chandramouli Ramanathan, al valorar unas cuentas que implicarán la eliminación de hasta 2.900 puestos de trabajo a partir del 1 de enero de 2026, en un contexto en el que ya se ha prescindido de más de un millar de trabajadores.

A pesar de las dificultades, Ramanathan ha subrayado la capacidad del comité encargado de preparar el documento para alcanzar un acuerdo y ha puesto en valor lo que ha calificado como un récord de anticipos por parte de los Estados miembros para conformar el presupuesto, aunque ha insistido en reclamar que las aportaciones obligatorias de cada país se abonen con puntualidad.

El presupuesto aprobado sufraga las actividades esenciales de la ONU en ámbitos como los asuntos políticos, la justicia internacional, la cooperación regional para el desarrollo, los Derechos Humanos y la acción humanitaria, y se mantiene separado del destinado a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que fue ratificado en julio y también contempla recortes.