La ONU descarta temor a ser reemplazada por la aún “amorfa” Junta de Paz para Gaza

La ONU afirma que no teme ser sustituida por la Junta de Paz para Gaza y recalca que su mandato, su Carta y sus tareas seguirán guiando su labor.

2 minutos

Farhan Haq, el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en rueda de prensa Europa Press/Contacto/Giada Papini Rampelotto/Euro

Publicado

2 minutos

Naciones Unidas ha asegurado este miércoles que no está “preocupada” por el impulso de la todavía “amorfa” Junta de Paz promovida por Estados Unidos para la Franja de Gaza, pese al escenario planteado por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, sobre la posibilidad de que este nuevo órgano termine sustituyendo a la ONU.

“La Junta de la Paz, en cuanto a lo que hará, sigue siendo amorfa. Tendremos que ver qué hace. Nosotros nos ceñimos a nuestro programa. (...) No estamos preocupados por ninguna otra agrupación”, ha declarado en rueda de prensa Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, antes de destacar que “la ONU tiene su Carta, una larga historia de logros y un amplio conjunto de tareas encomendadas que debemos realizar constantemente, y eso es lo que estamos haciendo”.

El vocero de Guterres, cuestionado sobre si esta nueva estructura podría poner en cuestión o restar peso al papel de Naciones Unidas, ha indicado que es “demasiado pronto para saber cómo será la Junta de Paz”. “Lo que sí sabemos, por supuesto, es que el Consejo de Seguridad ha respaldado a la Junta de Paz estrictamente para la labor en Gaza y, por supuesto, seguimos acatando esa resolución. Tendremos que ver qué sucede en el futuro”, ha agregado.

Pese a estas incertidumbres, Haq ha señalado que “muchas de las agrupaciones” con las que ha tenido que trabajar la ONU son entidades con las que ha “mantenido relaciones a medida que avanzaban”. Naciones Unidas, ha defendido, continúa “tendiendo la mano a todos los Estados miembros, a todos los diferentes órganos” y “colaborando con ellos en los esfuerzos por fortalecer nuestras alianzas, así como por avanzar en nuestra labor colectiva en pro del bienestar de los pueblos del mundo”.

En este contexto, el portavoz ha remarcado que la organización está “haciendo todo lo posible por mejorar el funcionamiento de la ONU, para que funcione bien para todas las partes interesadas”, aludiendo a la iniciativa impulsada por Guterres ‘ONU 80’, “diseñada para aumentar la eficiencia de la ONU”.

“Más allá de eso, lo que puedo decirles es que la ONU seguirá trabajando sin descanso por la paz, respetando plenamente el Derecho Internacional y realizando un esfuerzo integral para abordar las causas profundas de los conflictos a fin de garantizar soluciones sostenibles para la paz”, ha resaltado el portavoz.

Haq ha añadido además que, hasta la fecha, Estados Unidos no ha abonado todavía su contribución correspondiente al presupuesto ordinario de la ONU. Sus comentarios se han producido un día después de que Trump señalara que la Junta de Paz para la Franja de Gaza, creada al hilo de la propuesta de Washington sobre el futuro del enclave palestino tras más de dos años de ofensiva militar israelí, “podría” reemplazar a Naciones Unidas, aunque matizó que “hay que dejar que la ONU continúe porque su potencial es enorme”.