La ONU dice contar con señales de Israel para reabrir a finales de semana el paso de Rafá en Gaza

La ONU asegura que Israel ha dado señales de reabrir a finales de semana el paso de Rafá, clave para reforzar la ayuda humanitaria a Gaza.

2 minutos

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres Europa Press/Contacto/Luiz Rampelotto/Europanewswi

Publicado

2 minutos

Naciones Unidas ha informado este miércoles de que ha recibido señales por parte de las autoridades israelíes de que “a finales de esta semana” autorizarán la reapertura del paso fronterizo de Rafá, que enlaza la Franja de Gaza con Egipto. La previsión se limitaría, en un primer momento, al tránsito de personas a pie, mientras que la organización ha insistido en que resulta “crucial” permitir también el paso de mercancías, tanto de carácter humanitario como del sector privado.

“Nos han dicho que reabrirían (el paso), al menos para el tráfico peatonal, a finales de esta semana. Estamos tratando de obtener más detalles. Nos gustaría que se abriera al transporte de carga, tanto humanitaria como del sector privado, lo cual es crucial para reactivar la economía de Gaza”, ha señalado en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Según ha explicado Dujarric, los equipos de Naciones Unidas colaboran de forma coordinada con sus interlocutores israelíes y estadounidenses “para intentar ampliar el alcance de la ayuda”, de modo que el restablecimiento del flujo por Rafá sería un paso clave. Paralelamente, la ONU pretende “expandir” sus operaciones humanitarias utilizando otros corredores, entre ellos el de Jordania, al que ha descrito como “un recurso vital” para hacer llegar suministros al norte del enclave palestino.

En esta línea, la organización mantiene “conversaciones con los israelíes y otros países para aumentar el flujo de ayuda humanitaria”, lo que incluye también el uso de este paso fronterizo septentrional como vía adicional para introducir asistencia.

Horas antes, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para el Territorio Palestino Ocupado, Ramiz Alakbarov, se ha declarado “alentado” ante el Consejo de Seguridad por la posible reapertura del cruce de Rafá, contemplada en la primera fase del acuerdo de paz para Gaza promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump.

No obstante, Alakbarov ha advertido de que las agencias humanitarias “aún no pueden operar a gran escala” en la Franja, ya que “su labor se ve obstaculizada por la inseguridad, las dificultades en el despacho de aduanas, el número limitado de socios autorizados por las autoridades israelíes para introducir mercancías, los retrasos y las denegaciones de cargamento en los cruces fronterizos, y las limitadas rutas disponibles para el transporte de suministros dentro del enclave”.

En este sentido, ha precisado que “desde el 10 de octubre, solo el 9% de la ayuda procesada ha ingresado a Gaza a través de (el corredor de) Jordania”, lo que ilustra una de las “muchas incertidumbres” que siguen marcando la situación en los territorios palestinos ocupados.

De esta forma, Naciones Unidas reitera su intención de reforzar las operaciones humanitarias y de aumentar el volumen de ayuda que llega a la Franja de Gaza, mientras permanece a la espera de la reapertura efectiva del cruce de Rafá. Esta medida ha sido igualmente reclamada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y estaba oficialmente supeditada a varias condiciones ya cumplidas, incluida la recuperación de los restos del último rehén en el enclave palestino, confirmada este lunes por el Ejército israelí.