La ONU exige a Burkina Faso revertir la disolución de los partidos políticos

La ONU reclama a Burkina Faso que revierta la disolución de los partidos, derogue leyes restrictivas y ponga fin a la represión contra la sociedad civil.

2 minutos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

Publicado

2 minutos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha reclamado este jueves a las autoridades de Burkina Faso que anulen la decisión de disolver los partidos políticos y que pongan freno a todas las formas de “represión” en el espacio cívico del país.

Turk ha subrayado que “En lugar de prohibir partidos y encarcelar a personas por expresar sus opiniones, las autoridades deben abrir espacios para la sociedad civil, incluidos agentes humanitarios, respetar el ejercicio de libertad de asociación y expresión, y levantar las prohibiciones impuestas a los partidos de conformidad con sus obligaciones y compromisos internacionales”.

Según ha denunciado, el Gobierno de transición no solo ha vetado la actividad de las formaciones políticas, sino que también ha paralizado el trabajo de diversas organizaciones nacionales e internacionales “sin ninguna explicación o con motivos vagos”, entre ellos la supuesta recopilación no autorizada de datos o referencias genéricas a “el orden público y la seguridad”.

En julio del año pasado, el Ejecutivo burkinés aprobó además una normativa más restrictiva sobre la libertad de asociación y, desde el 11 de noviembre de 2025, un nuevo decreto obliga a ONG y asociaciones a abrir y gestionar sus cuentas únicamente en una entidad bancaria estatal.

Turk ha advertido de que la combinación de estas medidas ha reducido de forma drástica el margen de actuación de la sociedad civil en Burkina Faso. Aunque las autoridades han puesto en libertad a varias personas detenidas de manera arbitraria durante el último año, siguen llegando informes sobre desapariciones forzadas y nuevas detenciones que afectan a opositores, periodistas y miembros del poder judicial.

Ante esta situación, el Alto Comisionado ha reclamado que “Las autoridades deben derogar las leyes restrictivas, permitir y facilitar el paso rápido y sin obstáculos de la asistencia humanitaria a todos los necesitados en todo el país y liberar incondicionalmente a los detenidos arbitrariamente”.

Turk ha concluido recordando que “Un verdadero espacio cívico y democrático, que permita la voz plural de los partidos políticos y las organizaciones, y el fortalecimiento del Estado de derecho son esenciales para una paz duradera, la seguridad y la cohesión social en Burkina Faso”.