Naciones Unidas ha instado este viernes a la junta militar que tomó el poder en Guinea Bissau tras el golpe de Estado de noviembre contra el entonces presidente, Umaro Sissoco Embaló, a que proceda a la liberación “de forma inmediata e incondicional” de todas las personas arrestadas tras la asonada, entre ellas varios destacados dirigentes de la oposición, pocos días después de que las autoridades pusieran en libertad a parte de los detenidos.
“La liberación el martes de seis figuras opositoras en Guinea Bissau es un paso alentador. Es necesario hacer más”, ha señalado el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Thameen al Kheetan. “Las autoridades deben poner fin a todas las detenciones arbitrarias y a todas las formas de intimidación, incluidas las agresiones físicas contra defensores de los Derechos Humanos y las restricciones a las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica”, ha sostenido.
El portavoz ha indicado que el organismo pudo visitar la semana pasada a cuatro de los arrestados, algo que ha calificado como “un paso importante”, aunque ha subrayado que “las familias de varios detenidos siguen sin tener información sobre su situación, su paradero o los cargos presentados contra ellos”.
“Esto podría equivaler a una desaparición forzosa”, ha advertido Al Kheetan, que ha pedido a “todos los actores responsables” en el país africano que “garanticen que todos los detenidos por el ejercicio de sus Derechos Humanos son liberados de forma inmediata e incondicional”.
La junta, denominada oficialmente Alto Mando Militar para la Restauración de la Seguridad Nacional y el Orden Público, anunció el martes la excarcelación de seis personas, entre ellas el responsable de seguridad personal del líder opositor Domingos Simoes Pereira y otros cinco integrantes de su equipo.
Los militares han aprobado ya su Carta Política de Transición, mediante la cual se suspende la Constitución vigente hasta ahora en el país, se fija un periodo transitorio de doce meses y se veta al presidente y al primer ministro de transición concurrir a las elecciones que se celebrarán al término de este proceso.
El jefe de la junta y presidente de transición, Horta N'Tam, encabezó la asonada en medio de la crisis generada por las elecciones presidenciales, en las que tanto el mandatario como el principal aspirante opositor, Fernando Dias da Costa, se proclamaron vencedores antes de la publicación oficial de los resultados, cuya difusión fue suspendida tras el levantamiento.