La ONU exige una investigación independiente y transparente de las muertes en las protestas de Irán

La ONU reclama una investigación independiente y transparente sobre las muertes en las protestas en Irán y alerta por la represión y los cortes de Internet.

1 minuto

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

Comenta

Publicado

1 minuto

Naciones Unidas ha reclamado este viernes la apertura de una investigación “con independencia y transparencia” sobre las muertes registradas en Irán durante las recientes protestas contra la crisis económica y el deterioro de las condiciones de vida, que habrían dejado ya más de una treintena de fallecidos, de acuerdo con organizaciones civiles.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha señalado en un comunicado que “Todas las muertes deben investigarse con prontitud, independencia y transparencia. Los responsables de cualquier violación deben rendir cuentas de conformidad con las normas y estándares internacionales”.

En la misma nota, Turk se ha declarado “profundamente consternado por los informes de violencia durante las protestas” que se han extendido por todo el país, y ha recalcado que “el derecho a la protesta pacífica, consagrado en el Derecho Internacional, debe ser protegido”.

Asimismo, el responsable de Derechos Humanos de la ONU ha expresado su preocupación por los cortes de Internet y de las comunicaciones en todo el territorio iraní, advirtiendo de que “estas acciones socavan la libertad de expresión y el acceso a la información, además de afectar la labor de quienes documentan violaciones de Derechos Humanos y el acceso a servicios esenciales y de emergencia”.

Turk ha indicado también que su oficina ha tomado nota de la posición manifestada por las autoridades de Irán, que consideran que “es urgente atender las preocupaciones de la población”. En este sentido, ha insistido en que “Abordar las quejas subyacentes mediante un diálogo inclusivo y significativo, de conformidad con el Derecho Internacional, sigue siendo esencial para evitar una mayor escalada”.

Las protestas tienen su origen en la pérdida de poder adquisitivo de millones de iraníes, agravada por el desplome histórico del rial, la moneda nacional, y por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos. Washington, junto con Israel, ha vuelto a centrar sus críticas en el programa nuclear iraní, acompañándolas de bombardeos como los registrados el pasado junio, en los que murieron más de 1.100 personas.