Internacional

La ONU expresa alarma por el ataque ucraniano a una ciudad ocupada en Jersón con más de 25 muertos

La ONU muestra su alarma por el ataque ucraniano en Jorli, ciudad ocupada en Jersón, que dejó al menos 27 muertos y ha abierto un nuevo frente diplomático.

1 minuto

Bandera de las Naciones Unidas (ONU) NICOLAS MAETERLINCK / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO

Bandera de las Naciones Unidas (ONU) NICOLAS MAETERLINCK / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO

Comenta

Publicado

1 minuto

Naciones Unidas ha manifestado este viernes su “alarma” ante el ataque llevado a cabo el jueves por el Ejército ucraniano contra una localidad de la región de Jersón que permanece bajo control de las fuerzas rusas. Moscú ha denunciado la muerte de al menos 27 personas tras el bombardeo, que impactó en un hotel y una cafetería de la ciudad de Jorli, situada a orillas del mar Negro.

“Estamos alarmados por los informes de un ataque en Año Nuevo en Jorli, en la provincia de Jersón, que causó víctimas civiles, incluidos niños, lo que plantea interrogantes sobre el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario”, ha dicho el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en su cuenta en la red social X.

El organismo ha recalcado que, “sin acceso al territorio ucraniano ocupado, la verificación exhaustiva de las víctimas puede llevar algún tiempo”, antes de reclamar la apertura de “investigaciones rápidas, imparciales y efectivas” para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades.

Por su parte, fuentes de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Ucrania han sostenido este mismo viernes que el ataque respondía a “un objetivo militar legítimo” y han asegurado que en el lugar se encontraban “miembros de las fuerzas de seguridad que participaban en una fiesta con motivo de Año Nuevo”. Según estas fuentes, el Ejército ruso y las autoridades prorrusas de Jersón habrían sufrido bajas de consideración, entre ellas un alto mando policial identificado como Serhi Bohan.

El Comité de Investigación ruso ha anunciado la apertura de diligencias, calificando lo ocurrido como “atentado terrorista”. A su vez, el gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha denunciado que “así es la paz” del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un contexto marcado por las conversaciones impulsadas por Estados Unidos para tratar de alcanzar un acuerdo de paz tras casi cuatro años de invasión rusa.